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ROSANA SUÁREZ
FIGUERAS.
Martes, 29 de diciembre 2020, 02:30
Pescadores deportivos y profesionales de Figueras se sienten «engañados» por el Principado, tras una década reclamando un proyecto de ampliación y protección del puerto. Los presupuestos regionales para 2021 contemplan dos partidas de 350.000 y 29.500 euros para un nuevo dique y ... para mejorar el de abrigo, pero consideran que es «insuficiente» para una infraestructura que creen «abandonada» por las administraciones. «Ese dinero no da ni para empezar, que no traten de engañar a nadie», señala el presidente del Club Náutico de Figueras, José María Alonso. La solución tanto para esta entidad como para la Cofradía de Pescadores de Figueras pasa por la construcción de un dique vertical o, en su defecto, hacer una escollera que garantice la protección de las embarcaciones.
«El dique flotante no sirve, las uniones entre las diferentes plataformas rompen y no ejerce su labor», explica. Este dique está compuesto por varias placas unidas por conectores y funciona como un mecano, de tal manera que cuando uno se rompe acaban haciéndolo todos. El Principado tuvo que actuar de emergencia hace un año, cuando esta infraestructura que cierra la marina del puerto contra la ría del Eo y que resulta imprescindible para garantizar la seguridad en la dársena deportiva se vio dañada por el oleaje y los temporales. La inversión fue de más de 43.000 euros y sirvió para reponer los conectores rotos y sustituir los dañados. Sin embargo, no ha resistido.
Otra de las demandas de los usuarios es la ampliación que permitiría ganar amarres. «La parte que va desde el espigón central a la zona de Astilleros Gondán hay que recomponerla, hacer muro y colocar más pantalanes y ganar así otros 80 puntos de amarre», explica Alonso.
El Club Náutico de Figueras gestiona en la actualidad 170 plazas, pero asegura que hay más de medio centenar de personas aguardando por un amarre. «Hay una lista de espera enorme, así que la gente se cansa y se va a Ribadeo», lamenta.
«El puerto deportivo sin nosotros no tendría razón de ser, somos la maquinaria que hace que funcione», afirma Alonso. Su descontento viene motivado porque «siempre invierten en los mismos puertos». Está tan seguro del interés que existe que dice: «Si se protege y amplía, el puerto se ocupa al día siguiente de que finalice la obra y, por tanto, se amortizaría. Todas las partes saldríamos beneficiadas», concluye.
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