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ANDREA ARRUÑADA
BOAL.
Domingo, 19 de enero 2020, 01:02
«El valle del Navia se ahoga». Esa es la sensación que se ha instalado en la comarca tras conocer que el Principado ha paralizado el estudio previo del arreglo de la AS-12 -que conecta Navia con Grandas de Salime- a la ... espera del Plan Demográfico para «evaluar la viabilidad del proyecto».
«Pagamos impuestos como cualquier ciudadano y somos la España olvidada», señala Pilar González, secretaria de la asociación Forum Boal 3.000, quien lamenta que muchos residentes se estén «dejando la piel» para reflotar la vida en los pueblos, mientras la Administración «no deja de poner palos en la rueda». «A este paso las medidas vendrán cuando ya no quede nadie. Nos están obligando a marcharnos de los pueblos», reprocha.
En la misma línea se pronuncia Miguel Mojardín, portavoz de Boal Activo, formación que cuenta con tres ediles en el Consistorio. «Nos sentimos discriminados respecto a otras zonas, cuando lo único que pedimos es una carretera segura que nos permita acercarnos a los servicios básicos», subraya. En la actualidad, se necesitan 90 minutos para recorrer los 68 kilómetros que separan Grandas del hospital de Jarrio. El exconsejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se comprometió en 2017 ante los boaleses a ejecutar la ansiada mejora que reduciría el tiempo de dicho trayecto a la mitad.
«Es muy frustrante. Hablan de atraer nuevos pobladores y ni siquiera se preocupan por los que ya están», declara Julio Fernández, integrante de la Sociedad Amigos de Boal, a quien esta paralización no le pilla de nuevas. «Nunca vi verdadera voluntad, solo anuncios y promesas que no terminaba de creerme». En este sentido, insta a los alcaldes de Boal, Illano, Pesoz y Grandas a presionar para que el Corredor del Navia se convierta en una realidad que sus ojos puedan llegar a ver.
Ante el hartazgo, desde la plataforma Valles del Navia organizarán una concentración el próximo día 30 frente al Ayuntamiento de Boal. El objetivo no es otro que exigir al Principado que «cumpla con lo prometido», como ejecutar la primera fase entre 2021 y 2023. «No hablamos de una vía secundaria. La AS-12 es nuestra columna vertebral», apunta Mojardín, que ve en la reforma «la última oportunidad para que esto no se convierta en un desierto en los próximos diez años».
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