Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
El alcalde de Belmonte con el comité de empresa de Orovalle. E. C.

«El oscurantismo de Orovalle Minerals nos hace sospechar de su futuro en Belmonte»

El alcalde, Gil Alonso, muestra su apoyo a los mineros en huelga, que se solidarizan con Begega, sin carretera por la actividad minera

C. BERNAL

BELMONTE DE MIRANDA.

Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:41

En un encuentro clave entre los delegados sindicales del comité de empresa de Orovalle Minerals y el alcalde de Belmonte, Gil Alonso, se abordó el futuro de los 500 mineros del valle de Boinás que están en huelga indefinida desde el lunes pasado. También la ... preocupación del Ayuntamiento por los vecinos de las localidades de este valle -Begega, Santa Marina, El Pontigo, Villaverde, El Ferredal- a los que Orovalle Minerals «sigue sin dar una solución», reiteró el regidor, desde que la carretera de acceso a sus domicilios cerrase, el pasado enero, debido a los movimientos de tierra generados por la actividad minera en la zona.

Publicidad

«El oscurantismo de Orovalle Minerals hace sospechar de su futuro en Belmonte», indicó Alonso, que a su vez afianzó, con su intención de reunirse con la directiva de Orovalle, su apoyo a los mineros del Boinás.

«La política de Orovalle Minerals es desde hace ya un par de años mermar los derechos de sus trabajadores. Se ve ahora reflejado en la manera que están negociando la firma del tercer convenio colectivo, en el que no pedimos ni más ni menos que lo firmado a nivel nacional entre sindicatos y patronal», señaló al respecto el delegado de personal, Víctor Villanueva, quien aseguró que «en los cinco días que llevamos de huelga, Orovalle no se ha puesto en contacto con nosotros».

Villanueva aseguró que, desde el comité de empresa, se está organizando una escalada de la huelga indefinida con una manifestación prevista el próximo jueves en la plaza de España de Oviedo. Y en dos semanas, «paros totales en todos los relevos».

Publicidad

Por su parte, el regidor de Belmonte ha concertado una cita con la Consejería de Industria. «Nos preocupa que si la intención de Orovalle es marcharse antes de lo previsto, no haya puesto el aval necesario para dejar el territorio como estaba antes de su llegada», insistió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad