SHEILA VACA
MONTERIZO (TINEO).
Viernes, 11 de junio 2021, 01:04
Son en torno a una docena de vecinos, unos pocos más los fines de semana, pero en el pueblo tinetense de Monterizo se han unido con un objetivo común: lograr una carretera «digna». «El firme está muy deteriorado, presenta múltiples baches y unas cunetas prácticamente inexistentes, lo que hace que el tránsito de vehículos sea cada vez más complicado, sobre todo por el tramo que discurre entre las casas dentro del pueblo», explica Juan Manuel Gayo.
Publicidad
Afirman que cada año el Ayuntamiento lleva a cabo labores de mantenimiento sobre la vía, que conecta con la AS-219, «pero en este caso, ya en 2020 no se hizo nada», lo que ha hecho que las condiciones del vial empeoren aún más, «a lo que hay que sumar los efectos de las lluvias y los últimos temporales y el tránsito incesante de camiones y maquinaria de las explotaciones forestales madereras».
Los vecinos ya han puesto la situación en conocimiento de las autoridades municipales, tanto en la plataforma de quejas y sugerencias del Ayuntamiento, como verbalmente a alguno de los representantes. Pero por el momento no han visto solución alguna. «Los técnicos no han procedido a valorar aún su prioridad frente a otros viales del concejo que sí tienen previsto su arreglo este año», agrega Gayo.
«Es imprescindible llevar a cabo la reparación de la carretera, tanto para el futuro de las explotaciones ganaderas, como para el acceso de servicios, ya que la mayoría de vecinos son personas mayores», detalla Gayo. Y añade que no en pocas ocasiones algunas empresas de reparto se han negado ha subir al pueblo por el estado de la carretera, teniendo que desplazarse los vecinos al núcleo mas cercano (Navelgas) para recoger los paquetes.
En el mes de julio parte de este tramo va a formar parte del recorrido de la marcha cicloturista a las Tierras Vaqueiras 'Sacagüeyos', y el estado actual de la carretera «constituye un verdadero problema para la seguridad de los participantes por los baches, la gravilla y las piedras», comenta Juan Manuel Gayo. Con todo, urgen una solución: «Los representantes del Consistorio se pusieron en contacto con algún vecino, pero no han puesto sobre la mesa qué tipo de actuación se va a realizar, aunque el estado de la misma es tal que ya no sirve un simple rebacheo».
Publicidad
«Las comunicaciones e infraestructuras son algo imprescindible para el futuro de los pueblos y su supervivencia en el concejo de Tineo, una zona altamente castigada por la despoblación», apostilla Gayo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.