Á. RODRÍGUEZ
EL FRANCO.
Sábado, 13 de noviembre 2021, 02:21
Aún no se sabe cómo, pero llegó del norte, una virgen con el cabello rubio y suelto, tallada en madera de nogal a mediados del siglo XV. «He participado en restauraciones de otras muchas y, sin exagerar, si quitamos el valor social y cultural de ... otras, esta es más importante que la de cualquier santuario mariano que hay en Asturias», apuntó el restaurador Jesús Puras. «Viene de centro Europa, de los países bajos, flamencos, alemanes, franceses... En Francia había dos focos de irradiación cultural, el parisino y el borgoñón. Probablemente llegó mediante el Camino de Santiago o bien su creador vino atraído por la impresionante promoción artística de España en ese momento», añadió Puras.
Publicidad
Siete capas diferentes de pintura ocultaban la volumetría real de la talla, emplazada en el retablo mayor de la Iglesia de Miudes, en El Franco. «Hubo tres momentos históricos en que se repintó, además de una última capa reciente, de cara a su inclusión en la exposición 'Orígenes'. Las capas eran tan espesas y tan gruesas que ocultaban, por ejemplo, la volumetría de los cabellos», apuntó el restaurador. La talla se analizó exhaustivamente y se concluyó recuperable en un 80%. «Al ser una imagen de culto, hubo que hacer algunas ligeras reintegraciones que en ningún caso llegan al 20%».
Los vecinos, que ayer pudieron conocer el nuevo aspecto de la talla, han financiado mediante sus aportaciones el grueso de la restauración. «Les expliqué que era la talla de más valor de la parroquia y prácticamente de la comarca entera, y les entusiasmó. La talla vuelve, por supuesto, para la iglesia», afirmó el párroco de El Franco, Francisco Javier Fernández. «Es una talla muy valiosa y muy singular, no hay ninguna como ella en la provincia. Y existen muy pocas también en el norte de España», aseguró Puras sobre esta virgen ilustrada. La particularidad de su iconografía se aprecia en el niño que enseña las escrituras a los fieles, en lugar de mostrarlas a su madre.
Aunque tradicionalmente llevaba «una corona de tipo ducal, de madera», a finales del siglo XIX, cuando le hacen uno de los últimos repintes, «le pegan formonazos» para quitarle la corona tradicional y sustituirla por una de plata mas grande, al gusto de la moda del momento», apunta el restaurador. Desde entonces en dos piezas, la virgen lleva ahora una corona de bronce, una propuesta inicial pendiente de «reintegrar adecuadamente».
Publicidad
«La idea, a largo plazo, es hacer una publicación técnica sobre la labor de restauración y profundizar en la investigación, pero para eso primero hay que buscar financiación», apunta Fernández. Por el momento la recuperación de esta antigua y especial talla, coloca la parroquia de Miudes en el mapa del Patrimonio.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.