Á. RODRÍGUEZ
LUARCA.
Martes, 14 de noviembre 2023, 00:42
«Considerando que se aprecia la existencia de riesgo de nuevos desprendimiento», el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha ordenado la inversión de 3,3 millones de euros para la reparación de los daños en la ladera sobre las playas de ... Luarca. Unas obras declaradas de emergencia por el secretario de Estado de Medio Ambiente, a petición de la Directora General de la Costa y el Mar, que en Valdés esperan resuelvan «definitivamente la problemática de los desprendimientos en una zona tan sensible para la villa», apunta el alcalde, Óscar Pérez. Hace casi quince años que se llevaron a cabo en la zona las actuaciones de emergencia para proteger contra los desprendimientos las playas primera y segunda de Luarca. Sin embargo, desde aquellos inicios, algunos expertos como el luarqués Carlos López, hoy decano de la Facultad de Geología de Oviedo, señalaban que las garantías de seguridad no eran suficientes.
Publicidad
A principios de este año, el 15 de enero un desprendimiento obligó a cortar el acceso a las playas durante un mes. Y el pasado 20 de octubre volvió a producirse un «importante desprendimiento, como reconoce el ministerio, en la playa Primera. Sobre los nuevos trabajos, el alcalde explica que se repartirán en dos fases. «En la primera, se retirarán los restos del desprendimiento para permitir el transito de vehículos, tareas que se harán antes de final de año. Luego, se ejecutará el saneamiento del talud, la inversión principal», señala.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.