BELÉN G. HIDALGO
Lunes, 6 de agosto 2018, 06:18
A lo largo del fin de semana, San Martín de Luiña, en Cudillero, volvió a convertirse en un lugar de encuentro gracias a la celebración de su décimoctavo mercado vaqueiro. Las brañas fueron escenarios de diferentes rutas como antaño, cuando los vaqueiros las recorrían para alimentar su ganado. La plaza del pueblo fue el escenario donde se recordaron las piezas de su folclore gracias al grupo de baile 'La Fonte La Faya', de El Faedal. Tampoco faltaron las recetas vaqueiras, con las natas o el pan de escanda como productos típicos de la gastronomía vaqueira.
Publicidad
«San Martín de Luiña es una tierra con brañas vaqueiras. La gente bajaba al pueblo porque aquí se hacían las ferias. Los vaqueiros, en aquel entonces, estaban discriminados. De hecho, en la puerta de la iglesia aún hay una placa que dice 'No pasar de aquí a oír misa los vaqueiros'. Quedaban siempre al final de la iglesia», relató Juan Manuel Valle, uno de los miembros de la organización.
En honor a ese pasado vaqueiro, la asociación de vecinos 'Nuestra Señora de los Dolores', la asociación 'Alcuentros' y el Ayuntamiento de Cudillero organizan esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.