

Secciones
Servicios
Destacamos
Á. RODRÍGUEZ
TAPIA DE CASARIEGO.
Martes, 9 de noviembre 2021, 00:31
«No se trata de defender una actividad o lo contrario, sino que, en el caso de que se pueda desarrollar, que lo haga con todas las garantías medioambientales. Y si no es posible, pues que no se haga. Una actividad que penaliza al territorio o a las personas que viven en él no podrá llevarse a cabo», aseveró ayer Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, en relación al proyecto de explotación minera de Salave. Tras la pregunta urgente de la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, al respecto de los posibles vertidos químicos, Calvo defendió la rigurosidad y exhaustividad de los procesos de evaluación ambiental.
«En este momento, la compañía minera promotora se encuentra en proceso de estudio y desarrollo de los documentos necesarios para la tramitación de este proyecto, que será convenientemente supervisado por esta Administración regional, así como por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y la Demarcación de Costas en Asturias, entre otros organismos, con lo que se garantiza la adecuada custodia del territorio», apuntó el consejero.
Rodríguez, por su parte, recordó la oposición pública del sector del turismo rural, agricultores y ganaderos de la zona, la Federación Asturiana de Surf, y el sector de la pesca marítima.
«En el proyecto la empresa no dice con exactitud las cantidades de sustancias que va a verter. Sí habla de arsénico, cadmio, sulfitos y plomo. Los pescadores del occidente pescan, sobre todo, lubina, rodaballo, bocarte, chicharros, especies que comen los niños. ¿Sabe usted lo que le pasa a los niños cuando ingieren plomo?», interpeló Rodríguez al consejero. La diputada recordó que los vertidos se producirían además dentro del espacio Red Natura y pidió a Calvo «que sea un aliado del sector pesquero».
El consejero, que aseguró ser «sensible a esta situación», manifestó que «defenderá la posición de las cofradías frente a un riesgo, si este se produce».
Asimismo afirmó que «en una situación como esta debe prevalecer el equilibrio y el interés general, procurando que esta dualidad de la Asturias industrial y la Asturias Paraíso Natural no suponga términos irreconciliables. En el ámbito de nuestras competencias, actuaremos con todo el rigor en el análisis de todas las afecciones a flora y fauna, preservando nuestro patrimonio natural».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.