Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SUÁREZ FUENTE
VEGADEO.
Viernes, 17 de mayo 2019, 01:26
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, participó ayer en el undécimo Foro Comunicación y Escuela donde informó a los estudiantes de tercero de la ESO del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo de los riesgos del consumo de drogas como el alcohol, el tabaco o el cannabis. Consumo «muy prevalente», que en el caso del alcohol se sitúa en un 75% de los jóvenes, que comienzan a consumir a los 14 años. Hace tres años la edad estaba fijada en los 12. El 30% de los estudiantes consumen tabaco y un 22% han probado el cannabis. Unos porcentajes que superan el 1% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una enfermedad como prevalente.
El consumo de estas sustancias se realizaba «de forma continuada con dosis muy pequeñas», detalló Bobes, que añadió que la tendencia está cambiando, ya que cada vez, con mayor frecuencia, se producen las denominadas «intoxicaciones exprés», un modelo muy arraigado en el norte de Europa. El psiquiatra alertó a los alumnos de los riesgos de estas drogas, «que dañan el cerebro, un órgano que no se desarrolla del todo hasta los 25 años». Los alumnos se mostraron especialmente preocupados por la dependencia de estas sustancias.
El también presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, además de catedrático de la Universidad de Oviedo, aseguró que en el caso del consumo en menores, «los padres no saben que consumen», Por ello destacó el trabajo realizado desde el foro, que «logra implicar a toda la sociedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.