Helicóptero de Bomberos de Asturias durante la extinción del incendio en Ibias. DAMIÁN ARIENZA

Un gran despliegue de los bomberos logra impedir que el incendio de Ibias entre en Muniellos

El fuego, que ha calcinado147 hectáreas fundamentalmente de matorral, se da por controlado | Por seguridad, no habrá ningún retén durante esta noche aunque mañana a primera hora acudirán a revisarlo

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 2 de febrero 2022, 11:07

El fuego originado en Ibias se ha dado por controlado a las 18.31 horas de esta tarde. 147 hectáreas, en su mayoría de matorral, han resultado calcinadas. Los servicios de emergencias informan de la retirada de personal del dispositivo de extinción desplegado a lo ... largo del día. Ningún retén permanecerá esta noche en el lugar «por seguridad, debido a la inaccesibilidad y el desnivel del terreno», tal como informan desde el SEPA.

Publicidad

Sin embargo, sí está previsto que a primera hora de la mañana del jueves, acudan varios efectivos a revisar la situación del incendio, en función de la cual se movilizará a los medios necesarios.

Cinco helicópteros, dos de ellos del SEPA y tres del Ministerio de Transición Ecológica, junto con una veintena larga de operarios entre bomberos, brigadas y empresas forestales han controlado el incendio declarado en la cumbre de la laguna, cerca de la localidad de Villardecendias, en Ibias.

El primer aviso se recibió a las nueve de la mañana y de inmediato la consejera de Presidencia, Rita Camblor, declaró la alerta 1 del Infopa, lo que permite pedir la asistencia de medios ajenos al SEPA.

La rápida actuación impidió que el incendio entrase en la reserva natural de Muniellos, situada en la vertiente inmediatamente aledaña a la zona donde se estaba produciendo el fuego, que tiene todos las indicios de haber sido provocado, como comentaron algunos vecinos de la zona.

Los helicópteros que actuaron en el incendio estaban recargando agua en la balsa de las minas de Tormaleo, situadas a muy corta distancia de la zona del incendio en línea recta. La continua actuación de los helicópteros por una parte y de los bomberos a pie de incendio por otra permitió controlar pronto el foco principal del incendio que se dirigía por la vertiente derecha del valle hacia Muniellos, mientras que otros dos focos en la vertiente izquierda y en el centro del valle permanecieron activos bastante más tiempo.

Publicidad

El incendio sigue parcialmente activo en la vertiente izquierda pero ya prácticamente controlado según indicó Benjamín Garcia, jefe de bomberos del suroccidente de Asturias.

De todas formas las labores de control permanecerán activas durante toda la tarde ya que se espera un cambio fuerte de viento que además vendrá desde el sur, lo que no permite asegurar que no vuelva a reactivarse, con el consiguiente peligro para la reserva natural.

Publicidad

La zona quemada consiste fundamentalmente en monte bajo sin cuidado, aunque también ardió un pequeño bosquecillo de roble alpino.

La zona ha registrado al menos otros dos grandes incendios en los últimos tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad