Silvia Méndez es la actual, pero no por primera vez, alcaldesa de Ibias. La socialista recuperó el bastón de mando antes de las navidades tras una mocion de censura que presentó su grupo en el Ayuntamiento. Una acción política que prosperó gracias al apoyo de ... Nós por Ibias, agrupación independiente local, que, al mismo tiempo, apoyó junto a Foro Asturias en 2019, la legislatura de Gemma Álvárez (PP).
-Dijo de Gemma Álvarez (PP) que gobernó desde 2019 hasta hace poco menos de un mes junto a Foro Asturias y Nós por Ibias, que su gestión se caracterizaba por la «inacción». ¿Sigue pensando lo mismo tras recuperar la Alcaldía?
- Sí, el PP de Ibias ha tenido una oportunidad histórica que ha desaprovechado.
-¿A qué se refiere?
- Lo que nos hemos dado cuenta es que ha sido la legislatura mas desastrosa de la historia del concejo. Hasta ahora, no se permitía a los ayuntamientos de España gastar el dinero de su remanente municipal, una demanda histórica que Pedro Sánchez ha permitido. Del millón y medio de euros que tenía de remanente el Ayuntamiento de Ibias cuando entró el PP en 2019, apenas quedán mil euros, y no se ha arreglado ninguna carretera municipal.
-¿ Y donde se ha ido ese dinero?
- Se ha ido en la compra de un camión de la basura y para asfaltar tres o cuatro carreteras. Pero nada más. Encima de la mesa nos dejan 50.000 euros para arreglar el aire acondicionado de la residencia de mayores y un gimnasio en San Antolín. Un proyecto que ha costado 450.000 euros, aportados por fondos europeos, pero vacío, no tiene máquinas. Un gasto que no se previó en el proyecto y que al final será una deuda para los vecinos de Ibias.
-¿Como afronta los 127 días que le quedan de mandato antes de las elecciones de mayo?
- Vamos a contrarreloj, nuestra prioridad es sacar adelante unos presupuestos, algo que no ha hecho el gobierno del PP. Tenemos cientos de kilómetros municipales sin bachear, ni desbrozar. Haremos todo lo que nos permita el presupuesto, aunque los ingresos de este Ayuntamiento son limitados, serán para carreteras.
-¿Le dará tiempo para hacerlo antes de los comicios municipales de mayo?
- Tenemos que aprobar el presupuesto primero, licitarlo y después ejecutarlo. Queremos hacerlo cuanto antes, pero los plazos son los que son.
- Ibias batió récord de turistas el año pasado. Esta semana fue usted quien, como representante del Ayuntamiento de Ibias, estuvo en la feria de turismo de Fitur, en Madrid ¿Con que proyectos viene de vuelta?
- Necesitamos una mejora de señalización de las rutas de senderismo de Ibias. Tenemos que mejorar el posicionamiento y la competividad, algo que ya comunicamos la legislatura anterior. Además, necesitamos un plan de productos locales gastronómicos. Tenemos recursos potentes, pero hay que planificarlos para sacarlos adelante.
-En estos 28 días de mandato ha tenido lugar dos visitas institucionales: el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Fue la primera visita de ambos en el concejo en esta legislatura. ¿Alguna novedad?
- Se han anunciado 136.000 euros para limpiar los montes de Ibias. De todas maneras, era una visita obligada en todos los concejos de Asturias.
- ¿Tiene pensado presentarse en las elecciones de mayo?
- Hemos creado un equipo de gobierno estable tras el temporal, donde hemos salvado la situación gracias a remar todos juntos en la misma dirección. Ahora mismo son más importantes la problemáticas de los ibienses que las elecciones.
- ¿Habrá primarias del PSOE de Ibias?
- Por supuesto. Así está previsto en los estatutos del partido.
-¿Se va a presentar PSOE con Nós por Ibias?
-Todavía no ha llegado el momento de decidirlo. El plazo para presentarse es muy amplio. Por supuesto las bases son las bases, y los estatutos quedan claros: el camino es la asamblea. Lo hablaremos en otro momento, nuestra prioridad es otra.