Ver fotos

El hórreo, totalmente restaurado instalado en un nuevo emplazamiento en el Campo de la Garita, en Cavadeo EC

El hórreo de La Regalina regresa a La Garita

La icónica construcción se erige a 30 metros de su ubicación original tras haber sido desmontado al quedar al borde del acantilado por un argayo

rosana suárez

Jueves, 1 de julio 2021

El hórreo de La Regalina vuelve a lucir en el campo de La Garita. La estructura ha sido levantada de nuevo a unos treinta metros de su ubicación original. Los restauradores, cuyo taller se encuentra en Nava, Hórreos Ovín, han necesitado poco ... más de 24 horas para el montaje de la icónica construcción, que ha sido casi restaurada en su totalidad.

Publicidad

«Fue como armar un puzzle. Parecía muy simple cuando lo estaban montando, pero somos conscientes de la complejidad», ha afirmado Ángel Valverde, miembro de la Sociedad Popular La Regalina, que ensalzó el trabajo realizado por los restauradores. «Estamos muy satisfechos con el precio, la celeridad y la calidad. Han realizado un trabajo excepcional».

El coste de restaurar el icónico hórreo asciende a 14.000 euros. Una cantidad de la que no disponía la Sociedad Popular La Regalina, que tuvo que captar fondos para poder pagar al taller naveto. «Gran parte del coste económico se sufragó, se cubrieron la mayoría de las necesidades», detalló ayer Valverde, quien agradeció la implicación de los vecinos y Ayuntamiento de Valdés, así como la celeridad de la Consejería de Cultura y de la Demarcación de Costas para autorizar el nuevo emplazamiento.

Proceso de instalación del hórreo EC

Tejas viejas

Valverde informó de que el siguiente paso será la colocación de las tejas. Esperan que el hórreo esté listo en los próximos 20 días, gracias a la ayuda de algún constructor de la zona. Para ello contarán con la aportación de varios vecinos, «se pondrán tejas viejas que se han quitado de tejados antiguos, no vamos a poner tejas nuevas a un hórreo que está reconstruido».

Publicidad

El hórreo de Cadavedo ha generado máxima expectación, «había hasta colas de coches el fin de semana», cuentan los miembros de la Sociedad Popular La Regalina, que el pasado sábado comenzaron a colocar, piedra a piedra y con las medidas que les dieron los restauradores, las pilastras del hórreo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad