CARLA VEGA
CADAVEDO.
Jueves, 24 de junio 2021, 03:08
El hórreo de La Regalina, insignia de la historia de Cadavedo, volverá a erigirse en el campo de La Garita en apenas unas semanas. O, al menos, eso es lo que espera Marcos Fernández, presidente de la Sociedad Popular La Regalina. El papeleo por parte del Ayuntamiento y de Patrimonio ya está tramitado, por lo que faltaría un solo trámite más para que este símbolo de Cadavedo esté situado en su nuevo emplazamiento, más protegido. «Estamos a la espera de un último papel por parte de la Demarcación de Costas para iniciar la colocación del hórreo en su nueva ubicación, esperemos que en los próximos días la tengamos ya en nuestro poder para comenzar con todo en orden», explicó Fernández.
Publicidad
La nueva ubicación no será tan novedosa, ya que se encontrará en el mismo prau de siempre, aunque 30 metros más alejado del acantilado. Su ubicación se volvió un problema tras la borrasca 'Bella', que provocó un desprendimiento a finales de diciembre, por lo que la construcción fue desmontada pieza por pieza. Aprovechando la situación, fue restaurado por Hórreos Ovín, negocio que regentan los hermanos Alfredo y Julio Rodríguez, que sustituyeron toda la cubierta con madera de castaño.
Marcos Fernández calcula que la instalación no llevará mucho más de una semana, ya que tras la restauración, las piezas han sido enumeradas para agilizar el proceso. La parte principal conllevará un trabajo de cerca de tres días, y la techumbre serían dos más. Fernández quiere destacar la importancia de la lucha por conservar este hórreo, ya que «se trata de la historia de Cadavedo. No cabe duda de que es muy guapo, y es todo un símbolo para nuestro concejo, por lo que nuestro deber es conservarlo».
Además de encargarse de que se llevase a cabo el proceso de restauración de la construcción, los socios de la Sociedad Popular La Regalina, propietarios del mismo, también votaron el pasado mes de abril por este nuevo emplazamiento de entre tres posibles. Un total de 39 de los 79 socios votaron a favor del emplazamiento 2, donde finalmente será situado, apenas 30 metros más adentrado en el mismo acantilado. La primera opción se desplazaba algo más hacia la ermita de La Regalina, aunque seguía estando cerca del acantilado, y la tercera sería desplazarlo al otro lado de la calzada.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.