BELÉN G. HIDALGO
Tineo/Villayón.
Lunes, 11 de mayo 2020, 00:03
Una venganza por un cierre de fincas y el aprovechamiento de pastos en extensivo para el ganado se encuentra detrás de los últimos incendios forestales registrados en los concejos de Villayón, Tineo y Valdés. La investigación de los agentes el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vegadeo y Oviedo concluyó que el supuesto autor de estos incendios fue un vecino de Tineo que actuó en las localidades de El Sellón, La Masenga y Berrugas de Villayón, en diciembre de 2019. Este vecino estaría detrás de los fuegos que se registraron en las sierras de Bullacente y Burgazal entre concejos de Villayón, Tineo y Valdés a finales de febrero. Según indicó la Guardia Civil, el pasado jueves se procedió a tomarle declaración en calidad de imputado como autor de estos fuegos.
Publicidad
En los últimos incendios forestales ardieron más de 770 hectáreas de monte de Berrugas, Burgazal, Bullacente, Coldobredo, Barzanallana y Parada. Se consideró gran incendio forestal, al superarse las 500 hectáreas de superficie calcinadas. Los vecinos de estas localidades permanecieron en vilo aquellas jornadas en las que las llamas fueron azuzadas por un intenso viento que dificultó aún más la extinción del fuego.
El fuego afectó a varios núcleos rurales de una zona castigada por la despoblación y cuyas vías de comunicación son deficientes. Un escenario que facilita la impunidad de los incendiarios, pero que complica los trabajos de extinción de los bomberos y dificulta las labores de investigación policial. En este caso, la Guardia Civil entrevistó a más de setenta vecinos.
Durante este trabajo, además, se obtuvieron datos de otro incendio que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en los montes de El Couz y Castanedo, en Villayón. El fuego calcinó 4,5 hectáreas. Ni la zona correspondía con las ya investigadas ni el 'modus operandi' apuntaba a una venganza vecinal. Tras trabajar en otras líneas de investigación, los agentes detuvieron el 5 de mayo al supuesto autor, que habría actuado con el agravante de incumplir las restricciones del vigente estado de alarma.
El Seprona asegura que se siguen investigando otros incendios forestales registrados en los últimos meses en diferentes zonas, por lo que no descartan nuevas detenciones.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.