Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 1 de julio 2020, 10:35
El Consejo de Patrimonio de Cultura del Principado ha incorporado al proyecto de consolidación del castro del Chao Samartín, que se iniciará este año con un presupuesto de unos 740.000 euros, las modificaciones planteadas por el Ministerio de Cultura. Las ... modificaciones que se llevarán a cabo durante su ejecución obedecen al proceso de revisión del proyecto efectuado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, así como por otros organismos como ICOMOS España, ha informado el Gobierno del Principado.
En la revisión también ha participado el primer responsable de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en el Chao, el arqueólogo Elías Carrocera.
Las prescripciones aprobadas por Cultura incorporan todas las propuestas del IPCE y del arqueólogo, así como una mayoría de las observaciones aportadas por ICOMOS.
De acuerdo a la revisión del proyecto, no se reconstruirá el muro oeste de la plaza P-III, sino que se procederá a la consolidación de la ruina existente, de modo que se conservarán los elementos clave que permiten sostener las diferentes hipótesis sobre la ruina histórica de este muro. Entre otras prescripciones que se incorporan al proyecto, también se valorará escalonar la excavación del foso por la zona menos visible, en vez de a través de la rampa proyectada, y la cimentación de los muros se reforzará, cuando técnicamente sea posible, en base a materiales procedentes del propio yacimiento.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo suscribirá próximamente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para realizar estas obras de consolidación con una aportación económica por parte del Gobierno del Principado de más de 200.000 euros, en un proyecto que cuenta con la inversión proveniente del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes.
En una nota de prensa la consejera Berta Piñán ha explicado que el convenio incorporará «expresamente» la obligación que tiene el Ayuntamiento de adecuar la ejecución del proyecto a las prescripciones establecidas en enero por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.
El pasado 24 de enero, la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias dio por finalizado un largo proceso de análisis, estudio y validación del proyecto de intervención en el castro del Chao Samartín. «En este proceso se han tenido en cuenta reiterados informes internos de la consejería y hasta 10 acuerdos del Pleno y la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias», ha indicado Piñán.
Las ruinas del Chao Samartín, cuyos orígenes se remontan a finales de la Edad del Bronce, se localizan a unos seis kilómetros de Grandas de Salime, y está catalogado como castro desde 1967 y como Bien de Interés Cultural desde 2014.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.