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rosana suárez
Martes, 27 de abril 2021, 19:09
Técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentran evaluando mediante datos geofísicos el argayo que hace diez cortó la N-634 en el kilómetro 450, entre las glorietas de Cornellana y Casazorrina, en Salas. Según ha informado esta tarde el jede ... de Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, César Fernández, el objetivo es determinar en un punto de la superficie a qué profundidad se ubica la discontinuidad entre el terreno natural y las tierras deslizadas. Fernández ha mantenido esta tarde una reunión con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y con los alcaldes de Tineo, Salas y Allande para explicarles la situación.
Una vez que los técnicos hayan recabado todos los datos necesarios sobre la situación del terreno se realizará la tramitación administrativa para acometer las obras de emergencia que permitirán retirar el argayo y dar una solución técnica para sortear el tramo de la N-634 afectado por el desprendimiento.
La solución que baraja la Demarcación de Carreteras es habilitar una calzada a modo de desvío mediante estructuras de cajón que permitan, además, salvar las avenidas que pudiera haber en el río Nonaya. La previsión es que para finales de verano esté habilitada esa calzada temporal y se pueda usar durante los catorces meses que prevén que duren los trabajos de retirada del argayo.
Mientras tanto, se mantienen los desvíos de tráfico ya establecidos. Para llegar a Salas desde Oviedo, los vehículos ligeros deben tomar el enlace de Doriga y circular por la AS-15 sentido Cangas de Narcea hasta Soto de los Infantes, donde tomarán el desvío hacia Salas por la carretera AS-226. Por su parte, los vehículos pesados deberán circular por la AS-15 sentido Cangas del Narcea hasta El Crucero y, desde allí, tomar la AS-216 a La Espina, donde ya podrán enlazar con Salas a través de la N-634.
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