Decenas de personas se concentraron en el puerto deportivo de Figueras en rechazo del nuevo dique . Á. R.

«La escollera en el puerto de Figueras viola las medidas de protección de la ría»

La asociación Bio Eo reúne a numerosos vecinos en protesta contra el dique de protección, que el club náutico espera desde hace más de una década

ÁNGELA RODRÍGUEZ

FIGUERAS.

Domingo, 15 de octubre 2023, 00:40

Un muro, una escollera. De un lado el Club Náutico de Figueras, del otro la asociación Bio Eo y sus simpatizantes. Y en medio 3,8 millones de euros para un puerto deportivo que, ayer, fue escenario de la protesta de numerosos vecinos. «Nos oponemos ... a la nueva escollera porque sería un grave atentado contra la ría, con un enorme impacto medioambiental en un espacio ya duramente golpeado. El muro viola todas las figuras de protección, como la Zona Cepa, Reserva de la Biosfera, Zona especial de conservación Río Eo, Red Natura 2000», aseveró Charo Pita, en nombre de la asociación Bio Eo, organizadora de la protesta.

Publicidad

El ambicioso proyecto para levantar un nuevo dique fijo, como parte de la protección y reorganización del puerto deportivo, aún no es definitivo. Actualmente, se encuentra en fase de adaptación tras las últimas alegaciones formuladas. «Al Ayuntamiento aún no ha llegado el proyecto definitivo», reconoce la teniente de alcalde, Miriam Moya. Tras la presentación del anteproyecto de la Dirección General de Infraestructuras Portuarias del Principado en febrero del 2022, el Ayuntamiento presentó alegaciones orientadas a reducir el impacto paisajístico y «pidiendo que fuera peatonal, para que la gente siguiera teniendo acceso», explica Moya. Los detractores del dique aseguran, sin embargo que «en Bio Eo no se contemplan modificaciones del proyecto».

«No argumentan que sea bueno para Figueras. Esto es la involución, volver a tiempos en los que los privilegios sólo los gozaban cuatro personas. En este caso, los que tengan una embarcación. Estamos mas unidos de nunca con la gente de Ribadeo, porque esto no atañe solo a Figueras. La ría es de todos. Si hacemos una herida como la que pretenden jamas se va a cerrar», asegura Thais Eineberholm, vecina de Figueras y miembro de Bio Eo.

Si bien el Ayuntamiento intenta tender puentes alrededor del muro y hallar una solución que contente a todos, la sintonía no está clara. La asociación vecinal de Figueras, el colectivo de mayores y el Club Náutico, entre otros, solicitan desde hace años el impulso del proyecto. «Que ha pasado por trece normas medioambientales», recalca el presidente del Club Náutico, José María Alonso.

Publicidad

«Se está trayendo gente de fuera para posicionarse contra una obra que beneficia al 100% al pueblo de Figueras. Es una obra que reúne todas las condiciones. No sé por qué mienten y usan fotomontajes. Haciendo creer que el Club Náutico quiere un muro. Soy el primer vigilante y ecologista y no es tal muro. Es una escollera fija para proteger el puerto deportivo, que será el mejor del Principado», asevera Alonso, frente a la protesta de Bio Eo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad