Secciones
Servicios
Destacamos
BELÉN G. HIDALGO
DEGAÑA.
Miércoles, 29 de julio 2020, 00:08
El proyecto para la puesta en marcha de una planta de biomasa en Degaña fue presentado ayer a varios alcaldes del occidente asturiano, Laciana, y Palacios del Sil y Páramos del Sil, en León. La idea inicial, promovida por el PCPE degañés, añade una fábrica de pellets por cogeneración y un parque fotovoltaico. «Pasó la primera fase de los proyectos de transición justa. Esperemos que haya un promotor que apueste por ello», avanzó el alcalde degañés, el socialista Óscar Ancares.
La planta, de entre 10 y 15 megavatios, necesitaría 179.204 toneladas de biomasa, que supondría la explotación de 238.938 hectáreas de monte. Degaña tendría capacidad para aportar poco más de 7.000 hectáreas, por lo que para nutrir la planta precisa involucrar a concejos limítrofes. Ayer se dio a conocer el proyectos a los alcaldes de ese entorno del que se extraería la biomasa forestal, pues «se necesita formar una sociedad vehicular», aclaró Saúl Fernández, que promovió el proyecto como edil del PCPE. «Hablaríamos de entre 30 y 45 trabajadores directos en planta y en la explotación de biomasa, de unos 300-400 puestos repartidos por los concejos», aseguró Fernández. Los regidores estudiarán la propuesta antes de concretar ese compromiso.
Por otro lado, la planta de biomasa cambiaría de ubicación. No será en La Pación, sino en la zona de cielo donde hubo explotación minera, al «existir una tecnología que permite no utilizar agua», destacó Fernández.
En este sentido, Francisco Javier Cobos, director de desarrollo energético de IMASA, que desarrolló la parte técnica del proyecto, destacó que esa tecnología permite una mayor variedad del combustible. «No tenemos que ir tanto a tronco, podemos coger los restos de poda y casi todo tipo de ramas. Eso ayuda a dar una mayor rentabilidad al proyecto», dijo. Otra ventaja es la disposición de una línea eléctrica para evacuar la energía.
La central de biomasa se complementaría con la fabricación de pellets gracias a la cogeneración de calor -un sistema que utiliza el calor residual de la refrigeración de la planta para el secado de la madera-. Ambas propuestas supondrían una inversión de 52 millones de euros, 40 corresponderían a la planta. A ello habría que sumar un parque fotovoltaico, que aprovecharía la orientación sureste de la nueva ubicación.
«Es uno de los mejores proyectos de biomasa que hay en España. Responde a todo lo que quiere Europa y el Ministerio para la Transición Ecológica», concluyó Francisco Javier Cobos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.