ÁNGELA RODRÍGUEZ
NAVIA.
Sábado, 2 de septiembre 2023, 03:16
«Si hay una decisión política para que el Polo de Innovación no esté en Navia, es una decisión de la alcaldesa actual». Así de tajante respondió ayer el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, a las voces que, en los últimos días, señalaron como «decisión ... política» la ubicación final del Polo de Innovación en Luarca. Y no en Navia, como inicialmente estaba previsto.
Publicidad
El logro comarcal del Occidente, que tendrá un centro tecnológico público-privado en la capital valdesana, se vio empañado por un cruce de acusaciones entre el gobierno local del PP, la oposición y la Fundación Manuel Suárez. La entidad privada que, en primer lugar, iba a ceder sus instalaciones para crear el Polo.
«Desde el primer momento mantuvimos una interlocución con el Ayuntamiento y la Fundación Manuel Suárez para que ese proyecto se realizase en esa ubicación. Tuvimos negociaciones con la Fundación, todos los requerimientos fueron atendidos y, la realidad, es que el día de la firma del protocolo el representante de la Fundación no apareció. Se descolgaron en el mes de abril y no entendemos esta reacción, con un comunicado lleno de imprecisiones temporales que se pueden demostrar», aseveró el consejero, en relación a la versión de 'los colores políticos' que refrendó también la Fundación.
Y es que, para la actual alcaldesa, Ana Fernández, sacar el Polo de Navia es «un agravio más a los intereses del concejo» por parte del Principado. Para la oposición, el resultado de la «negligente gestión» de la regidora y su equipo. Y para el Principado, el fruto de una incompatibilidad entre dos proyectos. «Si se ha decidido aprovechar otro inmueble en Luarca es porque los usos previstos por el Ayuntamiento de Navia son incompatibles con las tareas propias de un Polo de Innovación. El gobierno naviego pretende instalar, entre otros servicios, una escuela de 0 a 3 años, actividades culturales y bibliotecarias y una planta para acciones formativas y de innovación a disposición de empresas», aclaró el Principado.
Publicidad
Más allá de la polémica, Sánchez pide «amplitud de miras». «Nosotros no nos podíamos quedar sin realizar una inversión tan importante para el Occidente. Porque se van a impulsar toda una serie de programas y políticas de mano de la innovación, que serán transformadoras», aseguró, reiterando el compromiso de colaborar con Navia en otras iniciativas de formación.
El Polo de innovación echará a andar este mismo año en un edificio de tres plantas cedido por el Ayuntamiento de Valdés.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.