

Secciones
Servicios
Destacamos
Decir Taramundi sin pensar en su cuchillería es casi un imposible. Las navajas son sin duda una imágenes más representativas. Un tesoro local y regional que quiere ambicionar un poco más. El objetivo es lograr el sello de calidad Indicación Geográfica y poder contar así con la protección de productos artesanales e industriales dentro del reglamento europeo. En el camino para conseguir ese objetivo el Principado impulsará su modernización y a través de la Agencia Sekuens se desarrollará un programa de acompañamiento a todos los artesanos para analizar sus necesidades.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitó este martes Taramundi para ver en directo el trabajo de los artesanos en la cuchillería acompañado por el alcalde, César Villabrille, y el gerente del Centro de Innovación y Creación Artesana, Iyán Álvarez.
La modernización del sector será el primero de los pasos a dar. Se trata, según explican desde la consejería, de tomar nota de todas las necesidades de los artesanos para lograr una mayor producción y potenciar la actividad económica. Para ello, se valorarán las mejoras tecnológicas que se adapten al producto, desde diseños en 3D a la introducción de nuevos materiales en la fabricación.
Este proceso preparará el terreno para que el sector de cuchillería se incorpore al registro de Indicación Geográfica de la Unión Europea para productos artesanales e industriales, lo que garantizará su protección como marca en el territorio europeo. El objetivo es conservar el patrimonio artesanal e industrial a nivel mundial. La incorporación a este registro implicará beneficios para el sector de la artesanía tradicional, facilitará su internacionalización e incrementará su competitividad en el mercado global.
El nuevo reglamento respaldará el desarrollo de las regiones rurales y de otros territorios europeos mediante incentivos a los productores, especialmente a las pymes, para que inviertan en nuevos productos auténticos y creen nichos de mercado.
La IG es una marca similar a la Denominación de Origen (DOP) o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los productos agroalimentarios. Asturias posee actualmente diez marcas en estas categorías, fundamentalmente de quesos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y vinos. La cuchillería de Taramundi sería la primera marca asturiana reconocida en el registro de productos artesanos europeos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.