Carlos Pintado, Pablo Fernández y Gemma Álvarez visitan el consultorio, junto a miembros de la Corporación de Ibias. B. G. H.

El consultorio de Tormaleo, en Ibias, más accesible y amplio tras la reforma

Se invirtieron 250.000 euros en las obras de mejora del edificio, que desde ahora ya cuenta con un desfibrilador

BELÉN G. HIDALGO

IBIAS.

Jueves, 19 de diciembre 2019, 00:17

El consultorio de Tormaleo, en Ibias, ya está a pleno rendimiento tras una reforma integral que contó con un presupuesto de 246.018 euros y permitió la redistribución de las consultas y una sala de espera más amplia, así como la adaptación de los ... aseos para personas con discapacidad Además, se amplió el área residencial del personal médico al construir un apartamento anexo a la fachada oeste de la planta baja, que usan los servicios de guardia, así como la ampliación de la vivienda del primer piso. A partir de ahora, cada zona cuenta con entradas independientes y se mejoró el acceso para personas con movilidad reducida.

Publicidad

«Ha sido una gran mejora. Los compañeros de la guardia tenían que buscarse un sitio y no estaba bien planteado», señaló el médico Eusebio Álvarez, satisfecho con la reforma. «Se ganó en amplitud y tenemos un aseo accesible».

Además de la obra, el presupuesto incluyó 14.878 euros para renovar el equipamiento del consultorio. «Es una apuesta por mantener los servicios en zonas que están más alejadas de las grandes urbes. Mantener los servicios de médico y enfermera en Tormaleo es básico para la supervivencia de estas zonas que de otra manera acabarían por despoblarse», señaló el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Respecto a la demanda para dotar al Área Sanitaria II de una UVI móvil, Fernández apuntó que «en Tormaleo y Degaña lo que necesitan es que sus consultorios tengan unos mínimos para ser atendidos adecuadamente. Otro tipo de planteamientos pueden tener importancia en otras zonas», destacó.

Por su parte, la regidora ibiense, Gemma Álvarez, explicó que el consultorio cuenta también con un desfibrilador, como había solicitado al consejero. No obstante, instó al Principado a mantener servicios básicos «como un enfermero un día a la semana en Ibias». Además, la alcaldesa popular recordó la necesidad de dotar de generadores a los dos centros de salud del concejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad