Secciones
Servicios
Destacamos
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Martes, 3 de septiembre 2019, 00:08
La cuenta atrás para la llegada de la Vuelta a España ha comenzado. Ayer, apenas se había disipado la niebla en el Alto del Acebo, cumbre de la final de la décimo quinta etapa, cuando medio centenar de voluntarios de varios clubes deportivos y asociaciones, armados con bolsas y escobas, se dispusieron a dejar la zona impoluta.
Se encontraron, sobre todo, plásticos. Aunque también hubo sorpresas, como la que se llevó Marc Cuervo. «Me encontré un paraguas. Es raro», confesó. En dirección a la meta limpiaban Sofía Alonso y Patricia García, del club de baloncesto local. «Nos encontramos de todo: botellas, vasos...y mucho plástico. Lo que más», explicaron, ilusionadas con la llegada de la ronda ciclista.
«Es nuestra imagen», destacó Cristóbal Losas, de la asociación Cicloastur, sin soltar el cepillo con el que retiraba la arenilla del hormigón, aludiendo a la importancia de la cita deportiva para la promoción del concejo. «Se trata de que los críos vayan conociendo la organización de un evento como éste y tengan conciencia de que no puede quedar ni el más mínimo resquicio de suciedad de su paso», resumió el voluntario Daniel Cuervo, que recordó que se repetirá esta operación el 10 de septiembre.
A este esfuerzo se suma la inversión del Ayuntamiento, que ronda los 80.000 euros y que se destinaa la limpieza y desbroce de los accesos y estacionamientos, así como al acondicionamiento hasta la línea de meta y la carretera de Castro de Limés.
Todo ello permitirá contar con más de 5.000 plazas de aparcamiento en El Acebo y Vegalapiedra y una zona exclusiva para estacionar mil caravanas. «No habrá ningún vehículo aparcado por el recorrido. Todo estará perfectamente señalizado. También hay dos rutómetros que se pueden descargar y te llevan al aparcamiento. Desde allí la gente se puede desplazar caminando sin ningún problema en unos minutos», explicó el alcalde cangués, el socialista José Víctor Rodríguez.
El trabajo de los voluntarios es «brutal» y el acondicionamiento por parte del Ayuntamiento, «impresionante», afirmó Pedro Lezaun, director de producción y logística de la Vuelta. «Solo hace falta que haga sol. Va ser un éxito seguro. Una etapa increíble».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.