Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
CANGAS DEL NARCEA.
Domingo, 24 de abril 2022, 02:46
Las evidentes dificultades que atraviesa el sector no frenaron la ilusión de los ganaderos por encontrarse y exhibir su trabajo a través de sus reses. Y es que ningún criador de la preciada Asturiana de los Valles quiso perderse la gran cita anual del concurso subasta nacional, que celebró esta semana en Cangas del Narcea su trigésimo cuarta edición.
Llegadas de todos los rincones del territorio asturiano y de las vecinas regiones de Castilla León y el País Vasco, 142 ganaderías participaron en el certamen, organizado por el ayuntamiento cangués y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA). «Hemos tenido más cabezas y ganaderías que nunca, el nivel fue muy alto y la morfología es perfecta en la mayoría de las reses», apuntó, emocionada, la concejala canguesa de Medio Rural y Agroganadería, Aida Riesco. Con 447 reses, el certamen bate récord.
«Pese a las dificultades que atraviesan los ganaderos ante el incremento de los costes de producción, estamos asistiendo un certamen de récord. Y no solo por la participación, sino por la calidad de los animales, que da idea del poderío que tiene la ganadería en Asturias», señaló el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, desde la arena de La Himera, donde entregó varios de los premios.
Junto a 'Bolero', de la ganadería gijonesa Inverpor S.L, que se alzó con el premio semental gran campeón tipo normal, 'Tizón', del cangués Ángel Berdasco, reinó en la categoría de semental reserva, y resultó gran campeona la ternera novilla 'Seronda', de Ramón González. Entre las vacas,' Lozana', de Diego Fernández de Las Regueras, conquistó al jurado, seguida de 'Carola', de Juana Díaz, como vaca reserva tipo normal, y 'Gervasia', de la praviana Elsa Iglesias, como vaca con cría.
Por su parte, 'Granda', el semental de tipo culón gran campeón, llegó desde Vizcaya de la mano de Joseba Andoni para hacerse con el título, seguido de 'Limonero', del gijonés Juan Díaz, como reserva culón y 'Muralla', campeona también en la categoría de reserva culona. Las novillas 'Tinea' y 'Soltera', ambas del tinetense Antonio Fernández, también fueron premiadas entre las terneras.
Con una indiscutible calidad entre la raza, alabada por todos los presentes -incluida la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos-, los pujadores se animaron en la subasta de los dieciséis sementales, pagando el mayor precio el ganadero llanisco Daniel Cueto, con 4.000 euros por el novillo 'Caracol ET-68'. «Es la primera vez que participo. Me gustaba el ejemplar, la verdad es que me hacía falta y fui a por él. No tenía una cifra fija, me parece que es bastante dinero. A lo mejor el momento influyó también a pujar», apuntó Cueto, «humilde ganadero de Pría», en Llanes. «Esta es la cuna de la raza y últimamente estoy intentando mejorar la calidad, en la que el semental es muy importante. Veremos a ver en un tiempo cómo sale la compra», añadió sobre su primera y gran adquisición del ejemplar «de transmisión de embriones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.