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BELÉN G. HIDALGO
SALAS / TINEO.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 01:00
Un mes después de que un argayo bloquease la N-634 a la altura de Casazorrina, en Salas, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, recibieron a los alcaldes de Salas y Tineo, ... Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, respectivamente. En la reunión, el Gobierno regional trasladó a los alcaldes su compromiso de presionar al Ministerio de Transportes para que la ejecución del 'bypass' se agilice «lo máximo posible».
Finalizado el encuentro, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, precisó que si bien las máquinas ya están trabajando sobre el terreno, los ayuntamientos no conocen qué plazos se barajan para que el 'bypass' quede habilitado y, por tanto, se recupere la circulación en esta vía que vertebra toda la comarca. «Para julio ese 'bypass' tiene que estar concluido. Contarían con dos meses de ejecución», subrayó Hidalgo, que advirtió que «permaneceré vigilante. Las máquinas ya están trabajando, pero esperamos que no sea un paripé. Se debe ejecutar lo antes posible».
El primer edil de Tineo, José Ramón Feito, coincidió con su homólogo salense en reiterar la necesidad de agilizar esa actuación. «Se están llevando a cabo trabajos de desbroce y entendemos que deberán estabilizar el talud para trabajar de forma segura en la ejecución del 'bypass'. Creemos que los marcos de hormigón llevarán más tiempo», señaló Feito. Se refería el alcalde tinetense a los cruces del río Nonaya, que se realizarán con una batería de seis marcos prefabricados de hormigón de dimensiones interiores de dos por dos metros. No en vano, la carretera discurre en paralelo al río y se prevé también la construcción de un canal paralelo al desvío provisional para prevenir posibles crecidas del cauce.
Precisamente una de las cuestiones que hizo alzar la voz a los alcaldes fueron los plazos de ejecución trasladados en un primer momento por la Demarcación de Carreteras. Se preveían cinco meses para la construcción del paso alternativo y catorce para la estabilización del talud. La semana pasada, Calvo redujo a dos meses la ejecución del 'bypass', sin embargo, tras la reunión de ayer ambos alcaldes del suroccidente afirmaron ignorar qué plazos se barajan para que este paso alternativo quede habilitado y, por tanto, se recupere la circulación. El alcalde de Tineo confía en que la Administración central concrete próximamente los plazos y se informe de los mismos a los municipios afectados.
La reunión entre los regidores y el Gobierno regional tuvo lugar apenas 24 horas después de que el Ministerio de Transportes anunciase que arrancaban las obras para la ejecución del paso alternativo. La actuación, según detalló la Administración central, se llevará a cabo de forma simultánea a la estabilización del talud y la retirada del material desprendido sobre la carretera el pasado 16 de abril. Ambos trabajos contarán con un presupuesto que asciende a 14,5 millones de euros.
Tanto el alcalde de Salas como el de Tineo, los dos municipios más afectados por el bloqueo de la N-634, reiteraron el grave perjuicio que esta situación está generando en el tejido empresarial de la zona, así como el trastorno que supone para la movilidad de los vecinos. Una situación que, con la llegada del turismo en verano, supondría lastrar la campaña al sector. «La hostelería y la hotelería salen de una situación muy mala derivada de la pandemia y no pueden soportar esta limitación», concluyó Feito.
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