Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Carlos Baturín y Emilio Menéndez cortaron la tarta y se besaron frente a los vecinos, agradecidos por el cariño.
«No éramos conscientes de que hacíamos historia. Solo queríamos estar juntos»

«No éramos conscientes de que hacíamos historia. Solo queríamos estar juntos»

Allande celebra en la calle el Orgullo LGTBI con un homenaje a su vecino Emilio y su marido Carlos, el primer matrimonio homosexual de España

ÁNGELA RODRÍGUEZ

POLA DE ALLANDE.

Domingo, 28 de agosto 2022, 02:48

Cuando Emilio salió de Allande, con cinco años, «no sabía ni que era gay». Y mucho menos sabía que sería de esos afortunados que hallan el amor para toda la vida. Conoció a Carlos «en 1975, aún con Franco en pie» y aunque sabía que «era imposible estar juntos» nunca renunció a su eterno compañero.

«En 25 minutos que tardamos en llegar a casa ya tuvimos claro que queríamos vivir la vida juntos. Y aquí era muy difícil. Así que nos fuimos al pueblo de Carlos, a Nueva York. Entonces era la capital del mundo. Fue una época maravillosa», recuerda Emilio, mirando con dulzura a su marido, en la plaza allandesa rebosante de vecinos y amigos que celebraron ayer su propio Orgullo LGTBI.

La misma certeza que sintieron al conocerse les llevó al altar en julio de 2005. Solo ocho días después de que entrara en vigor la ley que permitía al fin las bodas entre personas del mismo sexo. «El concejal que nos casó era un conocido nuestro y comenzó diciendo que ese día estábamos haciendo historia. Pero nosotros no éramos conscientes. Solo queríamos estar juntos», indicó Emilio, quien también reconoció que se sintieron «acojonados» con el revuelo mediático.

Y es que más de un centenar de periodistas de todo el mundo aguardaba a la pareja a las puertas del Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos, junto a una veintena de familiares que esperaban el gran día desde hacía 30 años. «Me di cuenta que no hay más que ser sincero con lo que uno siente. La asociación de vecinos del pueblo vino a apoyarnos por si a alguien se le ocurría tirar huevos. Pero nunca tuvimos un incidente de esa índole», relató Emilio.

Aunque nos se casaron en Pola «por no mover a la familia», los allandeses asistieron a la 'tornaboda' de la pareja, presenciando el momento de cortar la tarta y los besos al grito de 'Vivan los novios'. «En un pueblo de 300 habitantes, acontecimientos como estos son muy importante. En España asistimos al 'sexilio' y que se reivindique el orgullo de pueblo es recalcar la conquista de espacios por parte del colectivo LGTBI», celebró Marcos Torre, director de Diversidad Sexual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No éramos conscientes de que hacíamos historia. Solo queríamos estar juntos»