Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
CASTROPOL.
Viernes, 8 de octubre 2021, 00:32
Arropado por varios alcaldes socialistas de la comarca, el presidente del Principado, Adrián Barbón, analizó la situación actual del medio rural, lo que aseguró es « ... la identidad de la comunidad autónoma». En el marco del XIII Foro Comunicación y Escuela, Barbón ofreció una conferencia en el polideportivo municipal de Barres, con un debate posterior en el que participaron con entusiasmo los vecinos. «Me niego rotundamente a que nuestro medio rural se convierta en una especie de parque temático para que quienes vivan en los núcleos urbanos crean que es un espacio de expansión. Aquí queremos gente para vivir y trabajar, un futuro», afirmó. Para el presidente autonómico, «estamos ante un impulso del medio rural», ya que «la pandemia ha sido un catalizador del entorno rural y ha demostrado que este es el entorno más seguro para vivir y que mejor calidad de vida ofrece». Y destacó asimismo, los fondos Leader, «fundamentales en la diversificación del medio rural, y de los que forman parte 72 municipios asturianos».
Educación y sanidad son pilares básicos de cualquier comunidad y dos de las cuestiones que más preocupan a la población rural. «Apostamos de forma decidida por la escuela rural» afirmó Barbón, que recordó que «la ratio en los colegios rurales está en torno a once alumnos por profesor, y que dieciocho de esos centros tienen menos de cinco alumnos». En total hay 65 centros en zonas rurales que movilizan a mas de 5.000 alumnos. Señaló que las matrículas de los CRA «han aumentado. Ahora mismo hay más de 1.800 alumnos».
En materia sanitaria, el presidente señaló que «los concejos rurales han sido los primeros en alcanzar las mayores tasas de vacunación», lo que demuestra «la eficacia de la red de hospitales comarcales, consultorios periféricos y centros de salud». Barbón recordó también el acompañamiento a los mayores en la soledad no deseada como una de las cuestiones más prioritarias, «ya que nuestros mayores quieren envejecer en los lugares donde han nacido y vivido siempre».
Por otra parte, el presidente aseguró estar preocupado por el relevo generacional, en industrias como la agroalimentaria. Barbón aseguró que la Consejería de Medio Rural trabaja en la creación de un banco de explotaciones para buscar potenciales sucesores a aquellas que se queden sin relevo. Actualmente, los titulares de más del 60% de las explotaciones de la región tienen más de 55 años.
Habló también del turismo rural como una de las principales fortalezas «particularmente de esta zona occidental», recordando que en agosto la ocupación de Asturias se situó en un 66%, por encima de la media nacional. Asimismo, reforzó el compromiso del Gobierno con «la madre de todas las batallas»: la conectividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.