ÁNGELA RODRÍGUEZ
IBIAS.
Miércoles, 22 de junio 2022, 02:21
La ambiciosa recuperación ambiental de los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo movilizará más de 48 millones de euros. Una importante inversión, con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia, que sitúa en el mapa a la pequeña localidad ibiense ... como cuna del mayor proyecto de restauración minera que se ejecutará en todo el país.
Publicidad
Una gran oportunidad, sin duda, para el territorio y los vecinos, que no escapa tampoco a la patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, que denunció al Principado el mes pasado por haber encargado la restauración a la empresa pública Tragsa. La Confederación de la Construcción aseguró, entonces, que «llegaría a las últimas instancias judiciales para frenar los encargos a empresas públicas de contratos administrativos que perferctamente podrían sacar a licitación». Una práctica que tildaron de «abusiva e injusta» y que ejemplifican con Tormaleo.
Ahora, un mes después, el Tribunal Adminsitrativo Central de Recursos Contractuales avala la legalidad del encargo a Tragsa, desestimando que se hayan vulnerado los principios de publicidad y concurrencia. Además, rechaza «que exista falta de justificación para acudir a la figura del encargo» y que se hayan incumplido directivas europeas.
Desde el Gobienro regional señalan que esta es «la segunda resolución del Tribunal Adminsitrativo Central que desestima las exigencias de la CAC en relación al proyecto de Tormaleo, pues ya había rechazado la suspensión o paralización cautelar de los trabajos». Unas obras que, según asegura el Principado, «siguen su desarrollo con asboluta normalidad, de acuerdo con el cronograma».
Además de la «justa reparación ambiental» de 430 hectáreas de terreno, y de asegurar la estabilidad del suelo y la estabilidad química de las aguas, el proyecto conlleva la creación de empleo. Unos 74 puestos de trabajo que llegan para alivio de los excedentes mineros de la comarca y los parados de Ibias. Estos días el Ayuntamiento recoge las solicitudes de los interesados, -empadronados en el municipio-, junto a sus currículos, que entregarán finalemnte a la empresa encargada, Tragsa.
Publicidad
En los trabajos, que se desarrollarán en el periodo 2022-2026, se incluye también la recuperación de la cubierta vegetal «y la integración del espacio intervenido en el paisaje». Un paisaje que poco a poco consigue cerar sus históricas grietas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.