La técnico de laboratorio, y alcaldesa de Ibias, confiesa sin complejos su falta de formación política. Pero Gemma Álvarez parece tener un don innato porque ... responde a las preguntas de carrerilla. Un don y una vocación que compagina con su trabajo en el hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, por 650 euros al mes. Todavía está pensándose si luchará o no por conservar la Alcaldía la próxima legislatura. Lo que sí tiene claro Álvarez su hoja de ruta hasta el final de este mandato: dinamizar el presupuesto para facilitar la vida al emprendedor, ofrecer servicios a los ciudadanos y atraer a los turistas.
-Llegó a la Alcaldía por sorpresa. ¿Como asume el cargo?
-Llegué sin estar vinculada a la política ni a ningún partido. Nuestra candidatura se llevó un batacazo, pero los otros dos partidos pensaron que yo era mejor opción que el PSOE y me ofrecieron la Alcaldía. Acabé aceptando el cargo y empecé de cero: sin conocimientos de política, ni de gestión administrativa, ni de cómo funcionaba un Ayuntamiento.
-¿En que estado encontró el Ayuntamiento?
-Descubrí un Ayuntamiento que no gestionaba su presupuesto. No tenía una política de dinamización para la economía del concejo. Nosotros hemos intentado optimizar el dinero disponible.
-¿De qué forma está dinamizando el presupuesto?
-Hemos sabido reconducir las ayudas Leader: Este año vamos a hacer un mirador en las lagunas de Muniellos. Reformaremos la oficina de turismo. El año que viene haremos un aquapark en la piscina municipal. Con los fondos mineros construiremos un polideportivo. Yo creo que se va a notar. Ibias será un concejo cuidado donde poder venir a trabajar, a vivir o a ver.
-¿Por qué sector apuesta más?
- Por el emprendimiento. Ahora optamos a unas ayudas para realizar un vivero de empresas y una zona de coworking. En el concejo hay cinco proyectos emergiendo, además de varias personas que teletrabajan y que no tienen un lugar para hacerlo. Es complicado que la gente en la zona rural quiera emprender, así que les damos todas las facilidades; igual montan negocios y se quedan a vivir. Este año compramos canoas y tablas de paddle surf; pones el material y la gente solo tiene que ganar dinero.
-Y para la despoblación, ¿qué soluciones propone?
-Ibias es un concejo muy envejecido y con los núcleos de población muy dispersos. Pero donde hay gente mayor también hay posibilidad de trabajar, desde ser asistente a domicilio, fisioterapeuta o peluquero. Esos servicios en el mundo rural no se están dando porque no se facilita su emprendimiento. La directora de la residencia para mayores es psicóloga y quiso abrir un consultorio. Lo intentó durante dos años y le fue inviable. En cambio, en Ribadeo tardó mes y medio.
-¿En Galicia tienen otras leyes?
-O tienen la misma legislación pero agilizada. En Asturias tenemos una administración lenta y con el personal desmotivado.
-¿El Gobierno central y autonómico truncas sus planes para Ibias?
-La ganadería ibiense es la que se puede ver mas afectada por las políticas autonómicas y estatales. A uno de nuestros concejales, ganadero, hace unos años el lobo le mató 25 'xatos'. Ves a vecinos jóvenes que intentan emprender y a otros que intentan subsistir de la ganadería y que no tienen ninguna ayuda.
-Pero, ¿y la PAC?¿Y las ayudas autonómicas por daños del lobo?
-Teniendo en cuenta que los daños no están bien evaluados y las pagan hasta un año después... Y lo mismo pasa con las ayudas de la PAC. La administración es muy lenta y no están haciendo nada por cambiarlo.
-¿Qué opina de SOS Occidente?
-No fueron valientes de decir 'no hay que votar al PSOE'. Se están dedicando a decir 'los políticos', metiéndonos a todos en el mismo saco. Ellos van a ser políticos, por mucho que Marcos Verano diga que no va a vivir de la política. ¿Va a dejar su empresa si es diputado? O va a cobrar 650 euros como hago yo para mantener mi trabajo en el hospital.
-¿Volverá a presentarse?
-No lo sé. Hay días que digo que sí, pero hay muchos más en los que digo que no (risas).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.