Ver fotos

Uno de los argayos que mantiene cortada la AS-15 en Degaña. B.G.H.

Dos argayos cortan el Corredor del Narcea a su paso por Fondos de Vega

Los vecinos piden una solución «inmediata», al tratarse de la principal vía de comunicación del concejo

BELÉN G. HIDALGO / DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 24 de mayo 2018, 22:37

Dos argayos de varias toneladas de piedras y barro, mantienen cortada desde las 19.30 horas la carretera As-15 a su paso por Fondos de Vega en el concejo de Degaña. La carretera, principal vía de comunicación en el Suroccidente asturiano, está cortada ... en el kilómetro 88, en una zona donde el pasado mes de octubre se produjeron varios incendios. Las alternativas a este cierre obligado de la vía son la carretera AS-212 a través de Tormaleo y la AS-213 por el Puerto de Leitariegos, para acceder a Cangas del Narcea, con tiempos que superan los 60 minutos, motivo por el cual, los vecinos, piden «una solución inmediata».

Publicidad

El desprendimiento más próximo al pueblo, ha cruzado la carretera, alcanzando a un gallinero que llenó de lodo, quedando a pocos metros de la maquinaria, «no me la cubrió de milagro», dijo Venancio Martínez, vecino de Fondos de Vega, quien se mostraba preocupado por los destrozos en la huerta y en varios frutales, y observaba con preocupación el desprendimiento que quedó a pocos metros de un tendejón.

Por su parte Francisco Javier Calvín, vecino de Fondos de Vega, manifestaba su preocupación por estos desprendimientos «tememos que baje más tierra», dijo sin quitar la mirada del cielo ante la intensa lluvia que ha caído durante toda la jornada.

Vídeo.

«Varios desprendimientos» en el interior de la localidad de Degaña

Un río de barro, cenizas y piedras arrastraba esta tarde la lluvia hasta las casas de la localidad de Degaña. El terreno, calcinado por los fuegos del pasado mes de octubre, argayó hace días la ladera y está tarde no resistió la tormenta.

«Nos entró el barro hasta casa, nos cubrió el huerto...pero lo peor es que sigan las lluvias y el muro que tengo encima de casa no aguante y baje toda la montaña», cuenta David Brugos, vecino de Degaña que critica la pasividad del Ayuntamiento al que afirma haber advertido del peligro de derrumbes tras los incendios, sin recibir respuesta. «Hemos tenido que encauzar nosotros mismos el agua. No es ninguna broma. Tememos lo peor», concluye Brugos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad