Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
NAVIA.
Sábado, 23 de octubre 2021, 04:29
«Siento que se hace justicia a una petición casi obsesiva por mi parte y, por supuesto por parte de los vecinos, como es la instalación, en la pujante parroquia de Anleo, de una red saneamiento actualizada y respetuosa con el medio ambiente», señaló Ignacio ... García, alcalde de Navia.
El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer una partida de más de dos millones de euros para la licitación de los proyectos de saneamiento y depuración de Anleo y Sante, unas zonas que el alcalde reconoce «olvidadas en ese aspecto».
La construcción de estas nuevas redes es posible gracias «al buen entendimiento y disposición del Principado», y sobre todo gracias a la financiación europea. «Las ayudas llegan de manera permeable a cualquier lugar del territorio y este es el ejemplo», señaló García. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) financiará estás obras, que cuentan con un plazo de ejecución de veinte meses. Este mismo año se invertirán 215.000 euros, aunque «lo más probable es que la obra completa se realice a lo largo del próximo año», señala García. Para el 2022, se reserva la mayor dotación, 1.700.000 euros, mientras que en el 2023 se invertirán más de 685.000 euros.
«No me preocupan los plazos. Lo importante es que por fin se cumple una reivindicación histórica. Hay un presupuesto y el saneamiento de Anleo será una realidad», aseguró García. El alcalde celebró la consecución del proyecto como una «satisfacción personal» por el largo tiempo de gestión, y recordó que el plan «ya estuvo aprobado en los años noventa, aunque ahora se supera con creces lo estimado entonces».
Los trabajos implicarán la construcción de nueve kilómetros de colectores, y permitirá recoger las aguas residuales domésticas «y tratarlas en una nueva depuradora antes de su vertido al medio natural». García aclaró que las grandes industrias cercanas no participarán del plan, «ya que tienen su propia depuradora».
Actualmente, las viviendas en las parroquias de Anleo y Talarén carecen de saneamiento alguno y tratan sus aguas residuales a través de sus fosas sépticas. «A partir de ahora tendrán la posibilidad y la obligación de utilizar la nueva red de saneamiento», apuntó García. Los trabajos comenzarán en Anleo y seguirán en Sante, donde ubicará posiblemente la depuradora.
«Desde el gobierno local habíamos planteado incluso que la consecución de estos próximos trabajos llegasen hasta Las Aceñas para conectar con la depuradora de Navia, pero por cuestiones orográficas se determinó que no era posible», señaló el regidor socialista. El alcalde aseguró, asimismo, que «las zonas más alejadas del punto de depuración actual serán abarcadas. Por ejemplo, Puñil».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.