

Secciones
Servicios
Destacamos
ángela rodríguez
VEGADEO
Lunes, 16 de enero 2023, 01:02
A pesar de que son muchas y diversas las voces que han participado en el diseño de la estrategia alimentaria para la cuenca del río Eo, el proyecto 'Eo Alimenta' tiene bien apuntalados sus principales objetivos. «En general, se trata de acercarse a la soberanía alimentaria en la cuenca del Eo. Esta es una zona que podría producir muchísimos alimentos y apenas lo está haciendo. Por eso tratamos de que se incorporen productores que, aunque ahora cultiven a pequeña escala, pueden planificar cultivos más ambiciosos si les aseguramos unos canales de comercialización», explica Celtia Traviesa, coordinadora de la iniciativa.
Así, con el horizonte en un sistema alimentario sostenible para el territorio, 'Eo Alimenta' comenzó su andadura a mediados del año 2021 aprobando su estrategia alimentaria el pasado 2022. «Es una iniciativa pionera a nivel estatal, ya que se trata de la primera de sus características elaborada participativamente entre agentes y población de dos comunidades autónomas», señala el equipo del proyecto haciendo referencia a Galicia y Asturias.
La estrategia se aplica en cinco municipios asturianos —Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Castropol y Tapia de Casariego— y cuatro gallegos —Trabada, Ribadeo, Barreriros y A Pontenova—. Y ha sido diseñada conjuntamente por productores, sindicatos agrarios, ayuntamientos, grupos de desarrollo local y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
«Los ayuntamientos tienen, sin duda, un papel muy importante. Por ejemplo, a la hora de fomentar este modelo de alimentación agroecológica en los pliegos de condiciones de los contratos, cuando licitan comedores o bares. Esa es una pata de 'Eo Alimenta': facilitar la organización y el asociacionismo entre los productores y que las administraciones locales se impliquen», explica la actual coordinadora. Tras recibir el premio Ciudades y pueblos que alimentan, el pasado octubre, por parte de la Red de Municipios por la Agroecología, el equipo de 'Eo Alimenta' afronta ahora «con mucha ilusión» la segunda fase del proyecto, que durará dos años. En ella, y gracias a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, los esfuerzos se concentrarán en «intentar generar producción local y ecológica suficiente para abastecer los comedores públicos de los municipios de la cuenca. De colegios y residencias, por ejemplo», apunta Traviesa.
Otra de las líneas de trabajo abarca la creación de un Consejo Alimentario. «Un organismo que agrupa administraciones locales para desarrollar acciones y medidas conforme a la estrategia», aclara la coordinadora. Más de 40 organizaciones del territorio asistieron a la primera jornada para sembrar el germen del Consejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.