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CARLA VEGA
OVIEDO.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 00:56
Dos millones de euros para adecuar, mantener y conservar las principales carreteras del Suroccidente asturiano. Este es el presupuesto que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, comunicó ayer a los alcaldes de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo para ... las carreteras AS-15, AS-215 y AS-216 durante los años 2022 y 2023. Así se lo hizo saber tras reunirse con ellos en Oviedo, en la primera reunión que se produce tras la multitudinaria manifestación de la pasada semana en la capital, y en la que se pusieron sobre la mesa diferentes proyectos que preocupan a toda la comarca.
Se hizo especial hincapié en el eje La Espina-Ponferrada, que, al margen de los incidentes acontecidos este año, como el argayo en Casazorrina o los problemas que surgieron tras el temporal de principios de diciembre, es uno de los objetivos más ambiciosos de la consejería. En esta línea, Calvo explicó que el Principado ha mantenido reuniones al respecto con el Gobierno de Castilla y León para presentar un frente común que impulse el proyecto para que este eje sea nacional. «No solo permitirá la conexión del Suroccidente con el centro de Asturias, sino que también permitirá conectar una amplia zona del territorio nacional», aseguró el consejero.
En este aspecto los alcaldes del Suroccidente que acudieron a la reunión se mostraron de acuerdo. «El Principado por sí solo jamás podría hacer frente a la inversión que supondría esa carretera. Entendemos que esto es a largo plazo, ya que llevará un tiempo importante tramitarlo, pero creemos más importante que la autovía llegue a Ponferrada antes que a Canero», expresó José Ramón Feito, alcalde de Tineo.
«Este eje no es importante solo para el suroccidente, sino que lo es para todos. Nos conectará con el área metropolitana, pero Asturias se merece una salida sin peaje hacia la Meseta y hacia Madrid», expuso José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea. El socialista destacó tras el encuentro la importancia que tiene adelantar las tramitaciones administrativas, principalmente en cuestiones de impacto medioambiental, antes de la revisión del Plan de Infraestructuras del Estado en 2030. «Hay que intentar tener lo antes posible, al menos, un anteproyecto que nos indique por dónde ha de discurrir el trazado, en qué anchura y en qué calidades» añadió.
En cuanto a la situación actual de estas vías, concretamente de la AS-15, el consejero diferenció entre la actuación con respecto a los argayos que el último temporal produjo, asegurando que «se han puesto todos los recursos disponibles en ello para solucionarlo cuanto antes», y la autovía del occidente, recalcando sobre esta última que es una cuestión fuera de las competencias de su administración.
«Exigimos al Gobierno de España que las obras de recuperación del puente de La Barrosa y el avance de las obras de la autovía para que se avance lo más rápido posible, porque eso será lo que de verdad les permita a los ciudadanos del occidente una mejora sustancial de las condiciones de las infraestructuras actuales», manifestó Calvo.
Sin embargo, en este aspecto los regidores no se mostraron tan de acuerdo. «Lo único que se hará en la AS-15 el año que viene será el proyecto de un carril de adelantamiento a la altura del embalse de Calabazos, ya que consideran que la carretera está bien. Creo que aún no entienden que los vecinos no están demandando la autovía porque crean que lo merecen, sino porque quieren carreteras seguras, tan simple como eso», expuso la regidora ibiense Gemma Álvarez.
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