La alcaldesa de Navia, Ana Fernández, y el director general de reto demográfico, Marcos Niño, durante la reunión de éste con los alcaldes asturianos y gallegos de la cuenca del río Navia, en el Espacio Cultural El Liceo de la capital naviega. O. Villa

Los 16 alcaldes se unen para apoyar la creación de la Gran Senda del río Navia con dudas sobre la obra

Reclaman al Ministerio de Agricultura que garantice la financiación del proyecto, que ven «indispensable para el futuro de la comarca»

Viernes, 28 de marzo 2025, 17:20

Fue una reunión con más suspense del esperado, en la que el orden de los factores estuvo a punto de alterar el producto. Los 16 ... alcaldes de la cuenca del río Navia (los asturianos de Navia, Villayón, Coaña, Boal, Illano, Allande, Pesoz, Grandas de Salime e Ibias y los gallegos de Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, As Nogáis, Pedrafita do Cebreiro, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna) han firmado (los de Pedrafita y Fonsagrada lo harán mañana, porque no pudieron asistir) el convenio para determinar a sus representantes ante el Ministerio de Agricultura y para potenciar la colaboración interadministrativa para la futura Gran Senda del Navia. Posteriormente se deberá constituir entre ellos el consorcio que se encargará de conservar en buen estado la Gran Senda del Navia una vez que ésta sea ejecutada por el Ministerio de Agricultura, en principio, con vistas a su inauguración en 2027 ó 2028.

Publicidad

Hasta ahí, todo perfecto. El director general de Reto Demográfico y la de Desarrollo Rural del Principado habían acordado esta misma semana en Madrid con el Ministerio de Agricultura que la obra va adelante, pero aún no está cerrada su financiación (se estima que costará unos cuatro millones de euros) ni, aún, detalles como el diseño fino de su trazado. Cuando El director general de Reto Demográfico se reunió ayer con los alcaldes, que fue tras la firma del convenio para crear el consorcio, la discusión se prolongó más de lo esperado.

Un proyecto para revitalizar socioeconómicamente la cuenca entera

Los primeros ediles, en particular los del PP, están «con la mosca detrás de la oreja», como indicó al término de la reunión el de As Nogáis, Jesús Núñez, del PP, porque «la proposición no de ley que impulsó Joaquín García Díez (diputado del PP por Lugo) en 2022 sigue guardada en un cajón, así que queremos ver el compromiso del Ministerio de Agricultura, del que aún no tenemos comunicación oficial».

No sólo por la financiación. También por el trazado. Si en origen (el proyecto se lleva debatiendo desde 2016) se llegó a hablar de una senda doble, que pasase, como explicó la alcaldesa de Villayón, Estefanía González (PP) «por todas las localidades importantes de la cuenca del Navia, teniendo en cuenta que hay dos riberas y que en ambos lados hay hostelería y alojamientos para los usuarios y que todos los concejos esperan la Gran Senda del Navia como un gran revulsivo indispensable de actividad económica que ayude a solventar el problema demográfico que sufre toda la cuenca».

Publicidad

En cuanto al acuerdo que sí firmaron hoy los alcaldes, éste determina que para negociaciones con el Ministerio de Agricultura y con las administraciones autonómicas respecto a la Gran Senda del Navia los representantes serán dos por Asturias (Villayón y Grandas de Salime, del PP y el PSOE, respectivamente) y dos por Galicia (As Nogáis y Navia de Suarna, también de PP y PSOE).

Para más tarde queda la creación de un consorcio -paso ineludible desde el punto de vista legal- para la conservación de la infraestructura, una vez finalizada su ejecución. Cada concejo o concello se comprometerá al mantenimiento del tramo de la senda que pase por su territorio, y asume con ello una responsabilidad ante los demás. En los casos en los que los presupuestos municipales no sean suficientes para ello, confían en poder recurrir a las partidas de cooperación de los gobiernos regionales, así como a otras de mantenimiento forestal, entre otras opciones.

Publicidad

Los alcaldes asturianos y gallegos, durante el proceso de la firma del documento para crear el consorcio que garantizará la conservación de la Gran Senda del Navia una vez que la obra esté ejecutada. Cada concejo se ocupará del mantenimiento del tramo de la senda que recorra su territorio. O. VIlla

1 /

438 kilómetros en inicio

Los alcaldes y alcaldesas hicieron ver esto a Marcos Niño, que les transmitió por su parte que la idea inicial que algunos aún defienden supondría una senda «de 438 kilómetros», que «no era realizable». En todo caso, Niño abogó por buscar soluciones prácticas y que beneficien a todos los concejos, recordando que a lo largo de toda su extensión, el curso del Navia está jalonado por embalses, cuyas presas sirven como puentes entre ambas riberas, así como un buen número de puentes de carretera o peatonales, como el colgante de Illano, donde el alcalde, el socialista Iván Rodríguez, tiene en proyecto una mejora de sus accesos.

Desde la parte socialista de los alcaldes hay algo más de optimismo. El primer edil del concello donde nace el río, Navia de Suarna, José Fernández, indicó que «ahora vamos a contactar con los dos gobiernos autonómicos para que se involucre todo el mundo en un proyecto que nos va a beneficiar a todos y que va a abrir al mundo las grandes visiones del espectacular curso del Navia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad