Un aerogenerador deja sin cobertura de móvil e internet a los vecinos de Villayón

Critican que llevan desde el pasado 30 de marzo soportando fallos en las telecomunicaciones, a pesar de sus quejas

ROSANA SUÁREZ

VILLAYÓN.

Miércoles, 21 de abril 2021, 02:56

Las interrupciones en el servicio de telefonía móvil e internet persisten en Villayón, a pesar de que la compañía telefónica está perfectamente informada sobre las incidencias registradas desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron los problemas. Los vecinos tienen la sensación de que existe una falta de interés en invertir esfuerzos para recuperar el servicio al tratarse de zonas rurales con poca población. «Cada vez que llamamos para dar parte de la incidencia nos dicen que no les consta ninguna avería», afirma la alcaldesa de Villayón, Estefanía González, que explica que esta situación nunca se había dado. «Podía haber algún fallo o caerse la línea unas horas», añade.

Publicidad

El origen de las interrupciones en el servicio, sospechan desde el Ayuntamiento que podría estar relacionado con la interferencia de un aerogenerador, pues los afectados no solo son los vecinos del concejo de Villayón, también los habitantes de la zona de La Montaña (Valdés) y Anleo (Navia) están en la misma situación. Se trata de núcleos poblacionales que reciben la señal del repetidor de Panondres, donde ya ha entrado en funcionamiento el parque eólico que lleva el mismo nombre del pico.

«Es desesperante. Intentas marcar y a los tres segundos se corta. En el Ayuntamiento solo funciona el teléfono fijo. Llevo dos semanas intentando gestionar una consulta con el médico en Luarca, pero cada vez que me llamaban les constaba como que no respondía al teléfono. Tuve que acabar dando el teléfono del Ayuntamiento», relata González, que desconoce cómo los servicios sanitarios están pudiendo contactar con la población para la vacunación contra la covid-19.

Lo mismo ocurre con algunas ganaderías de la zona, que dependen de la telefonía para el buen funcionamiento de las explotaciones; vecinos que no son capaces de contactar con los veterinarios, jóvenes estudiando o personas que están teletrabajando. En los núcleos afectados urgen una solución inmediata al problema que les tiene prácticamente incomunicados.

Despliegue de fibra óptica

La alcaldesa de Villayón avanzó el compromiso existente por parte de Movistar para comenzar con el despliegue de fibra óptica este verano: «Comenzarán por San Pelayo, Arbón y todos los pueblos hasta llegar a Villayón, Oneta y Busmente». Adamo se encargará de hacer el despliegue en las zonas restantes. Según detalló, el proyecto inicial prevé aprovechar los postes de teléfono, una idea que tendrá que ser reformulada, muchos de ellos no existen.

Publicidad

Además, la zona baja del concejo ya cuenta con banda ancha gracias a Sestaferia, tras colocar un repetidor en Panondres, que remite señal al Pico de Villayón y, de ahí, al resto del concejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad