Borrar
José Antonio Barrientos.
El alcalde de Boal aprueba una subida de su sueldo de 463 euros al mes

El alcalde de Boal aprueba una subida de su sueldo de 463 euros al mes

IU califica de «excesivo» el incremento salarial, mientras que el regidor socialista asegura que «otros alcaldes de la comarca cobran más»

DAVID SUÁREZ FUENTE

Martes, 11 de abril 2017, 00:21

El alcalde socialista de Boal, José Antonio Barrientos, justificó ayer la subida de 463,58 euros al mes de su sueldo. «En época de vacas flacas me bajé el sueldo como todos los funcionarios», por lo que ahora que el Consistorio tiene disponibilidad económica «puedo subirlo». Un aumento que, según señaló a EL COMERCIO el regidor boalense, «está por debajo del de otros otros alcaldes de la comarca, incluso la teniente de alcalde de Coaña cobra más que yo», apuntó Barrientos.

La portavoz de IU en Boal, Patricia Suárez Fernández, calificó ayer de «excesiva» la subida. Entiende que no está justificada, ya que «se sube el sueldo, sin haber mejorado el concejo en dos años». La portavoz ironizó que «quizás ahora cumpla con sus promesas de poner en marcha el área industrial, mejorar las carreteras y la red de internet».

José Antonio Barrientos pasará ahora a cobrar 24.500 euros brutos al año, frente a los 18.009,88 euros que venía percibiendo «desde hace varias legislaturas», apostilló el regidor, quien explicó que esta revisión al alza se realiza al tener las arcas municipales mejor disponibilidad económica. De hecho, el alcalde, el único liberado en toda la Corporación, explicó que no se subió el sueldo a principios de legislatura «porque estábamos inmersos en un plan de ajuste».

Catorce pagas

El sueldo del alcalde se repartirá en catorce pagas de 1.750 euros brutos cada una, que al final se quedarán en «poco más de 1.300 euros» netos, cifra que ingresará en su totalidad al tener dedicación exclusiva como máximo representante del Ayuntamiento boalés.

La portavoz de Izquierda Unida tildó la aprobación del aumento salarial de «inmoral», pese a reconocer que en la actualidad el Consistorio de Boal tiene disponibilidad económica ya que «la Ley de Estabilidad no nos permite hacer inversiones». De todos modos, a su juicio, «no debería estar permitido ya que, a principio de legislatura, vendió unos compromisos que ahora no cumple», apuntó la concejala.

La portavoz de IU considera que «no es el momento de subirse el sueldo», un aumento que alcanza los 6.490,12 euros y que «se podría invertir en muchas cosas para el municipio».

Mayoría absoluta

La subida salarial fue aprobada en el pleno del pasado mes de marzo con los únicos votos a favor de los cinco concejales socialistas presentes en la sesión y la abstención de los grupos de la oposición PP (dos) e IU (uno).

La portavoz de IU cree que «para ganar el sueldo hay que trabajarlo», algo que a su juicio el actual regidor no hace ya que «lleva hechas muchas promesas que luego no cumple». Criticó también que haya aprobado la subida salarial «de golpe», algo que «no está justificado», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Boal aprueba una subida de su sueldo de 463 euros al mes