LIDIA ÁLVAREZ
Jueves, 2 de febrero 2017, 00:06
Once años llevan esperando vecinos de núcleos como Alguerdo y Bustelo, en el concejo de Ibias, para ver acondicionada la vía de acceso a estos pueblos. Las obras para acondicionar esta carretera local, que discurre paralela a la AS-212 (Cecos-Degaña) pero al otro lado del río, comenzaron en el año 2006. Desde entonces se han llevado a cabo varias mejoras pero el vial aún no está al completo, con varios tramos que todavía carecen de asfalto.
Publicidad
Según explican los vecinos, tras varios meses de obra, los trabajos fueron interrumpidos debido a trabas burocráticas, entre ellas la falta de permisos y cesión de terrenos. Durante la década transcurrida desde entonces se han ejecutado varios tramos más, pero sin llegar a finalizar la vía. Así, en mayo de 2015 el Principado adjudicaba en 43.500 euros las obras de rehabilitación de uno de los tramos, muy deteriorado por las lluvias y heladas del invierno anterior y para mejorar la seguridad en un tramo muy pendiente, aunque los trabajos se limitaron a apenas medio kilómetro. En octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento contrataba el acondicionamiento de otro kilómetro más dentro del vial, por unos 53.000 euros.
Sin embargo, aún restan cinco kilómetros que continúan con piso de tierra, explica Marcos Rodríguez, presidente de la junta vecinal. La carretera, señala, es la segunda en importancia del concejo, ya que enlaza el puerto de Connio con Tormaleo y comunica pueblos de las parroquias ibienses de Cesos y San Clemente.
La vía es además «muy transitada», no solo por los vecinos, sino también por turistas atraídos por el encanto de esta zona conocida por sus casas de piedra y singulares emparrados, o por su cercanía con la Reserva Natural de Muniellos.
«Es de justicia que se concluya esta infraestructura», reclama Rodríguez, que en las últimas semanas ha reunido unas 650 firmas para reclamar al Principado una solución. Los apoyos recabados ya han sido entregados al director general de Administración Local, Ricardo Suárez, en una reunión de la que el presidente de la junta vecinal salió con buenas sensaciones. «Parece que hay predisposición aunque el único compromiso conseguido es el de estudiar el proyecto y los medios económicos con los que se cuenta para abordar la obra».
Publicidad
Rodríguez también quiso agradecer el apoyo y colaboración de la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, que posibilitó la reunión con el director general.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.