Borrar
Edificio en el que se instalaría la residencia de mayores.
Allande estudia las posibles fórmulas  para abrir una residencia de mayores

Allande estudia las posibles fórmulas para abrir una residencia de mayores

El centro se instalaría en el edificio del antiguo hospital, rehabilitado hace unos años, y contaría con 25 plazas

Lidia Álvarez

Viernes, 22 de enero 2016, 00:11

El Ayuntamiento de Allande ya está trabajando en las posibles soluciones que permitirían al concejo contar con una residencia de mayores, una opción que el alcalde, el socialista José Antonio Mesa, ha considerado «una necesidad apremiante para esta legislatura».

El municipio ya cuenta con la infraestructura necesaria, el edificio del antiguo hospital rehabilitado gracias al Plan E en 2010, con una inversión de 340.000 euros. El Ayuntamiento ha elaborado, incluso, un proyecto de adecuación, que recoge la posibilidad de crear 25 plazas residenciales, en las dos plantas de más de 500 metros cuadrados cada una. Además, explican que las condiciones arquitectónicas y las normas urbanísticas permitirían incrementar la altura en otra planta.

Sin embargo, el centro no entra en las previsiones inmediatas del Principado. De hecho, el gobierno local estudia varias alternativas. Esta semana han mantenido una reunión para estudiar las posibles opciones de una gestión directa por el Ayuntamiento, un contrato de gestión de servicios públicos, la constitución de una empresa mixta o la cesión de las instalaciones.

Mesa explicó que se tratará de buscar la mejor forma de ponerla en marcha y concertar con Establecimiento Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), «al menos un porcentaje importante de plazas», compromiso que trasladó a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en su último encuentro. El regidor espera mantener una próxima reunión con la consejera para concretar el asunto, antes de iniciar los contactos empresariales para desarrollar el proyecto.

Adjudicada la gestión en Ibias

En Ibias, el Ayuntamiento acaba de adjudicar a la empresa Gerusia S.L. la gestión de la residencia Teodulfo Lagunero, en régimen de concesión. El contrato, con una duración de cuatro años, incluye los servicios de alojamiento, restauración, limpieza, cuidados y atención personal. El centro cuenta con veinticuatro plazas, veinte de ellas concertadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Allande estudia las posibles fórmulas para abrir una residencia de mayores