Borrar
Vendimia en los terrenos de la Bodega Chacón Buelta en las inmediaciones de San Antolín de Ibias.
La DOP Cangas cierra la vendimia con más de 123.000 kilos de uva recogidos

La DOP Cangas cierra la vendimia con más de 123.000 kilos de uva recogidos

La producción supone 52.000 kilos más que en la campaña 2014. Las variedades más abundantes han sido el Albarín Blanco y el Negro

Lidia Álvarez

Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:22

Los productores y bodegas amparados bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas cerraron la temporada de vendimia con 123.344 kilos de uva recogida. Como se esperaba, la cantidad ha sido mayor (en torno a 52.000 kilos más) que el año pasado, cuando la producción descendió en un 30% con respecto a otras campañas.

La fecha oficial del inicio de la vendimia fue el pasado 18 de septiembre. Casi un mes después, el pasado 16 de octubre se ponía fin a una campaña donde la variedad Albarín Blanco ha sido la más abundante, con 44.351 kilos. Siguen en producción el Albarín Negro (23.932 kilos), Mencía (21.285 kilos), Carrasquín (18.197 kilos) y, por último, Verdejo (11.049 kilos).

Desde el Consejo Regulador de la DOP explican que la campaña 2015 «ha estado marcada por unas condiciones meteorológicas adecuadas», tanto para la floración como para el cuajado de la uva, que se produjo adecuadamente en casi todas las variedades, así como para el crecimiento y maduración del fruto». No obstante, matizan, se experimentaron «algunos problemas de corrimiento en racimo con el Albarín Negro, que hicieron minorar posteriormente su producción».

En general, toda la producción destaca por «su perfecto estado sanitario, cuantitativo y de maduración» y añaden desde el Consejo Regulador, «ha sido un año donde variedades delicadas, como la Verdejo, han tenido condiciones óptimas en vista de la calidad de la uva recogida, muy superior al Verdejo de otras añadas». También inciden los bodegueros y productores en las excelente cualidades enológicas de la variedad Carrasquín en esta campaña.

Más tarde de lo previsto

Aunque a principios de verano todo apuntaba a que la vendimia se adelantaría un par de semanas con respecto a años anteriores, en septiembre, al iniciar los controles de maduración «observamos un comportamiento atípico en algunas variedades negras, con maduraciones similares o incluso más avanzadas que algunas variedades blancas», que se suponen de maduración más temprana. Incluso se dio el caso de que uvas de Verdejo y Mencía llegaron a entrar en bodega antes que Albarín Blanco, por ejemplo.

Desde la DOP hacen balance también de las ventas en la campaña 2014/2015, que alcanzaron los 68.340 litros de vino con un valor económico generado de aproximadamente 522.000 euros. El vino tinto sigue siendo el que mayor volumen de ventas genera, 57.800 botellas, pero el blanco ha ido ganando terreno hasta las 37.000 botellas.

El destino del producto sigue siendo mayoritariamente regional y nacional. En 2015, solo un 2% de las ventas han sido en el mercado exterior. Holanda, Bélgica y Francia son los principales países de destino, aunque también se puede comprar vino de Cangas en Estados Unidos.

La Denominación de Origen Protegida Cangas agrupa en estos momentos a cinco bodegas: Monasterio de Corias, Chacón Buelta-Nibias, VidAs, Bodegas Antón Chicote y Vinos La Muriella. Hay una sexta, Vitheras (Viticultores Heroicos Asturianos), que está en proceso de integración en la DOP y que ya ha recibido los primeros reconocimientos por sus caldos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La DOP Cangas cierra la vendimia con más de 123.000 kilos de uva recogidos