Tramo de Navelgas a Naraval.

La Junta urge la renovación del tramo Navelgas-Naraval

Todos los grupos apoyan la iniciativa de Foro para mejorar los cinco kilómetros, pero el PSOE la supedita al nuevo presupuesto

Isabel Gómez

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:12

Todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado respaldaron ayer en la Comisión de Infraestructuras una proposición no de ley presentada por Foro que insta al Gobierno regional a «acometer de manera inmediata el acondicionamiento» de los cerca de cinco kilómetros de la carretera AS-219 que unen las localidades tinetenses de Navelgas y Naraval. El proyecto que se ejecute debe incluir el ensanche de la vía y la revisión de curvas, la renovación del asfalto y la construcción de cunetas, así como otras actuaciones «que se precisen para restablecer el buen estado de la carretera», dijo la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien recordó que una iniciativa similar ya recibió la aprobación de la Cámara en 2013.

Publicidad

Todos los grupos coincidieron en sus críticas al «estado de abandono» de una vía que comunica el Suroccidente con la costa y en pedir celeridad para su reparación integral. De hecho, Ciudadanos, en boca de Nicanor García, propuso que el proyecto de presupuestos del Principado para 2016 refleje una partida, «al menos, para el estudio de viabilidad».

El más tajante respecto a la fecha de ejecución de las obras fue el diputado popular Matías Rodríguez Feito. Reclamó que «se sepa cuanto antes cuándo se va a reparar, en qué plazos y con qué presupuesto» y criticó que el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) sitúe en el horizonte de 2026-2030 la reparación del tramo de la AS-219 que comunica Navelgas con el Alto de Aristébano, presupuestado en 4,1 millones de euros. A este respecto, recalcó que «no vamos a permitir de ninguna de las maneras que ese sea el periodo asociado a esta obra» y anunció que el PP va a solicitar «la reordenación del PIMA y que sea consensuado en la Junta General». Ante las reiteradas demandas de celeridad, el socialista Marcelino Marcos Líndez señaló que «hay una voluntad clara de incluir en el anexo de inversiones -del presupuesto de 2016- una partida para actuar en el tramo Navelgas-Naraval y quizá también en algunas curvas hacia el Alto de Aristébano». Eso sí, recalcó que la administración debe cumplir unos plazos, por lo que no se puede concretar el inicio de los trabajos «si queremos un proyecto ambicioso».

El parlamentario, que señaló que «pasamos mejor» por la carretera tras los 60.000 euros invertidos con motivo de la Vuelta a España, también hizo hincapié en la necesidad de disponer de un presupuesto en vigor para afrontar inversiones: «Veremos el compromiso de todos los grupos políticos a la hora de dar una respuesta favorable al presupuesto que incluya una partida para mejorar la plataforma de la AS-219», retó Marcos Líndez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad