Isabel Gómez
Jueves, 8 de octubre 2015, 04:19
Algo más de 1,1 millones de euros. Es el presupuesto con el que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha sacado a contratación la rehabilitación estructural del tramo Tapia-Barres de la autovía del Cantábrico (A-8). El objetivo es eliminar los hundimientos existentes a lo largo de unos tres kilómetros en la calzada izquierda, en sentido Oviedo.
Publicidad
El estudio que acompaña a la licitación que la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, publicó ayer en el BOE recoge que en febrero de 2013, antes de cumplirse los cinco años de la puesta en servicio del tramo, «aparecen de forma súbita una serie de deformaciones del firme tipo blandón sobre las rodadas del carril lento de la calzada izquierda». Este estado de deterioro, continúa el informe, «se agrava progresivamente con el paso del tiempo, lo que aconseja proceder a ejecutar una actuación de rehabilitación y mejora» del tramo.
Los trabajos previstos se centran en la sustitución de la capa de suelocemento del carril derecho y el arcén y, según la planificación inicial, se ejecutarán en solo dos meses. Sin embargo, la actuación aún tardará en comenzar. Y es que, tal como recoge el anuncio de licitación, las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen hasta el 7 de enero para remitir sus ofertas, que se abrirán el día 21.
Otra actuación pendiente en el trazado occidental de la autovía del Cantábrico es la proyectada para el tramo Cadavedo-Querúas, en el concejo de Valdés. En este caso, son las dos calzadas las que presentan numerosos y pronunciados hundimientos por «un problema de adherencia entre las capas intermedia y de base del aglomerado bituminoso», según el informe de valoración.
La reparación de este tramo fue licitada en mayo con un presupuesto de 2,3 millones de euros y el inicio de las obras aún está pendiente.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.