Borrar
La nueva Corporación de Cudillero, presidida por Ignacio Escribano. A la izquierda, junto a la imagen de otro exalcalde, el hueco que ocupaba el cuadro de Francisco González, retirado del salón.
El PP de Cudillero entrega las áreas de Economía y Hacienda al edil de Foro

El PP de Cudillero entrega las áreas de Economía y Hacienda al edil de Foro

El alcalde, que tendrá dedicación exclusiva, será el único liberado de la Corporación y tendrá una retribución de 3.214 euros brutos mensuales

Isabel Gómez

Sábado, 20 de junio 2015, 01:02

Se resisten a hablar de pacto de gobierno o acuerdo de estabilidad, pero la delegación de Economía y Hacienda en el único edil de Foro en el Ayuntamiento de Cudillero, Juan Carragal, afianza el mandato que inició el sábado el popular Ignacio Escribano, dispuesto entonces a liderar un gobierno en minoría. Sin embargo, apostó por el perfil de economista de Carragal: «En el grupo no tenía una persona capacitada para esa función y Juan puede reunir todos los requisitos que necesito para ese cargo», expuso el alcalde al término del Pleno de organización celebrado ayer.

  • Alcaldía.

  • El regidor se reserva Régimen Interior, Recursos Humanos, Policía Local y Deportes.

  • Teniente alcalde.

  • Verónica Pardo (PP) gestionará Obras Públicas, Atención y Participación Ciudadana, Festejos y Turismo.

  • Junta de Gobierno.

  • El edil de Foro y la portavoz de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, tendrán participación en el órgano ejecutivo, junto a dos ediles del PP.

El titular de Economía, por su parte, aseguró que «mantenemos nuestra independencia» y afirmó que «entramos a trabajar». El objetivo, controlar el gasto: «El año próximo será crucial, porque empezamos a pagar 300.000 euros trimestrales por el préstamo para proveedores».

El PSOE, en la bancada de la oposición por primera vez en 24 años, cuestionó el discurso de contención del gasto con sus críticas a las retribuciones del alcalde, que tendrá dedicación exclusiva y será el único cargo liberado. Percibirá 3.214,28 euros brutos (2.239 euros netos) y catorce pagas, lo que sitúa el montante anual en el límite de los 45.000 euros que fija la ley.

Escribano afirmó que supone «una rebaja considerable» respecto a lo percibido por la presidenta de la comisión gestora y el vocal liberado, la portavoz socialista Olga Fernández y el exedil Ignacio Fernández, que sumaban un bruto de 4.272 euros.

La líder del PSOE, a su vez, recordó que Ignacio Fernández es empleado municipal y que la diferencia entre su salario y sus retribuciones como liberado «era de trescientos euros». Además, reprocharon al PP «años de críticas por un sueldo excesivo, cuando ahora ponen el sueldo máximo al alcalde».

Con todo, se abstuvieron en la votación, mientras que la edil de Somos, Sonia Busto, votó en contra por considerarlo «excesivo». En cambio, se abstuvo ante las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, que bajan un 10%.

La sesión estuvo marcada por la retirada del retrato de Francisco González del espacio reservado a los exalcaldes en el salón de Plenos. Escribano dijo que «una persona condenada en firme no debe estar en el Pleno». El PSOE replicó que la condena «no fue por corrupción».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP de Cudillero entrega las áreas de Economía y Hacienda al edil de Foro