Borrar
Francisco González, en junio de 2014, antes de conocer la sentencia por la que fue condenado por cobros irregulares a hosteleros.
El exalcalde de Cudillero se enfrenta a un nuevo cargo por prevaricación

El exalcalde de Cudillero se enfrenta a un nuevo cargo por prevaricación

El juzgado de Pravia investiga una posible contratación irregular de policías locales entre los años 2003 y 2008 en el Ayuntamiento pixueto

Lidia Álvarez

Miércoles, 10 de junio 2015, 00:21

El juzgado de Primera Instancia de Pravia ha emitido un auto en el que se da un plazo de diez días para que Fiscalía y acusación particular formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral al exalcalde de Cudillero, Francisco González, por un presunto delito de prevaricación administrativa ante la supuesta contratación irregular de policías locales durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2008.

Esta causa se deriva del juicio por exacciones ilegales contra González por el cobro a propietarios de chiringuitos de la seguridad prestada por agentes de la Policía Local y por el que el también exdiputado socialista fue condenado a cuatro años de suspensión para el ejercicio de cargos públicos y una multa de 14.400 euros.

Durante la fase de instrucción de ese caso, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias decidió abrir una pieza separada por prevaricación contra el exregidor, en relación a la contratación irregular de policías locales, a raíz de una denuncia de la Fiscalía y después de que la documentación examinada pusiese de manifiesto «la ausencia de procedimiento selectivo alguno».

Tras las diligencias practicadas, el juez entiende que existen indicios de un delito de prevaricación continuada, según explicó ayer Gabriel Giraudo, abogado de una de las trabajadoras afectadas. El auto, contra el que cabe recurso de reforma, supone el final de la fase de instrucción y se abre ahora el plazo para que tanto Giraudo, que ejerce la acusación particular, como la Fiscalía presenten el escrito de calificación y formulen acusación.

El texto recoge que, durante los años 2003 y 2008, se constituyó un cuerpo de Policía Local «sobre la base de contratos de servicios determinados o contratos eventuales por circunstancias de la producción a auxiliares de Policía Local sin procedimiento alguno, sin oferta de empleo público y sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad vigentes en la normativa».

No es el único asunto pendiente que tiene el exalcalde de Cudillero.

El juzgado de Pravia ya ha terminado el proceso de instrucción y remitido al juzgado de lo Penal de Avilés la causa por la que están procesados tanto González como el también exregidor Gabriel López por un delito de prevaricación tras la querella presentada por el sargento de policía Iván Flores. El asunto proviene del expediente disciplinario abierto contra el sargento que acabó en suspensión de empleo y sueldo, en el que López -en aquel momento concejal- actuó como instructor de la causa. Ahora está pendiente la fijación de juicio por parte del juzgado avilesino.

Querella de Manos Limpias

Sin dejar Cudillero, y después de que el juez apartase de la causa del Plan de Empleo a la presidenta de la gestora, Olga Fernández, el sindicato Manos Limpias anunció ayer que «a la mayor brevedad presentará una querella documentada contra las personas previamente denunciadas», entre las que se incluye de nuevo Fernández.

Consideran que, en la vista celebrada el lunes, «se cuestionó mediante subterfugio legal que el juez aceptó» la presencia del sindicato en el caso y advierten de que no están dispuestos «a que la acción popular quede anulada». «Si esperaban que Manos Limpias no continuase en este caso que iniciamos, están muy equivocados», subrayan en un comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El exalcalde de Cudillero se enfrenta a un nuevo cargo por prevaricación