El nieto de Rogelia Gayo, Gonzalo Berdasco, conversa con el autor del libro, José Antonio Gómez, al inicio de la presentación.

'La Vaqueira' vuelve a bailar

La figura de Rogelia Gayo centra un estudio sobre la mujer en el folclore asturiano editado por el Ayuntamiento de Valdés

I. GÓMEZ

Jueves, 16 de octubre 2014, 00:16

«Era un personaje que tenía entidad por su historia y por su leyenda». José Antonio Gómez, profesor de Musicología de la Universidad de Oviedo, sintetiza con esas palabras la grandeza de Rogelia Gayo, cuya contribución al folclore asturiano se plasma, al fin, en una publicación editada por el Ayuntamiento de Valdés. Lleva por título 'La mujer en el folklore musical asturiano', un ámbito en el que 'La Vaqueira' ocupa un lugar destacado. De hecho, el autor destaca que la obra es la primera biografía documentada de una mujer que se sirvió de la música y el baile para «romper el horizonte de la braña».

Publicidad

Durante la presentación de la obra en un repleto salón de actos de la Casa de Cultura de Luarca, el investigador lamentó que, a pesar de contribución de Gayo a la recopilación, transmisión y conservación del folclore vaqueiro, la Historia y la etnografía la ignoraron durante años. De hecho, indicó que las referencias más antiguas a la labor de la vaqueira se encuentran en estudios de investigadores extranjeros. A uno de ellos se deben unas grabaciones desconocidas hasta ahora y conservadas en el Archivo Internacional de Música Popular que se incorporan en un cedé que acompaña al libro.

Por esto, este trabajo, de más de 200 páginas, pone en valor la figura y el trabajo de «una mujer excepcional que encarnó la esencia del folclore occidental asturiano y llevó la música vaqueira fuera de nuestras fronteras», dijo la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, que presidió el acto junto al alcalde de Valdés, Simón Guardado, que recogió el guante lanzado por un bisnieto de Rogelia Gayo, Víctor Berdasco: dedicar una calle o plaza a 'La Vaqueira'. Al fin y al cabo, recalcó, «no bailó solo en plazas o mercados; también, ante gobernantes de aquí y otros países, porque representaba la cultura española». Así, Francia, Italiay Alemania fueron escenario para Rogelia Gayo y el grupo Vaqueiros de Alzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad