Borrar

Cangas firma un crédito de un millón de euros para pagar expropiaciones

El alcalde prevé liquidar este mes los pagos pendientes a los afectados por las obras de El Fuejo, el Paseo del Vino y el Prao del Molín

Lidia Álvarez

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea formalizó ayer con una entidad bancaria la operación de crédito que le permitirá pagar las expropiaciones pendientes y ejecutar así varias sentencias que fijaban los justiprecios. El crédito, con un plazo de amortización de diez años, asciende a 1.015.000 euros.

El alcalde, el popular José Luis Fontaniella, señaló que está previsto que «antes de finales de este mes se abonen las cantidades fijadas», que permitirán liquidar las deudas con una docena de propietarios. La mayor parte de ellos están vinculados a las expropiaciones para la construcción del Parque de El Fuejo, pero todavía quedaban pendientes pagos a algunos expropiados para la adecuación del Prao del Molín, cuyo proceso se remonta a 1997, y otro más del Paseo del Vino.

Fontaniella se mostró ayer «muy satisfecho, porque era la única deuda que nos quedaba en este Ayuntamiento por liquidar con los ciudadanos». Además añadió que se pone fin «a una historia negra de PSOE e IU para con los derechos de la propiedad privada».

El regidor explicó que con el expediente de expropiación forzosa de El Fuejo «ocurrió algo inédito». Entiende que la gestión de la expropiación, durante mandato socialista, fue errónea, al consignar «una cantidad ridícula, en vista de lo que el juez dictaminó finalmente», pero que «igual de ridículo fue que durante el gobierno de Martínez (IU), en vez de defender la postura inicial se incrementó el precio», al encargar una nueva tasación del suelo que pasaba de los 19 euros por metro cuadrado a los 62.

Finalmente fue la justicia la que fijó una cantidad aún superior, de más de 120 euros por metro cuadrado, al entender que se trataba de suelo urbano consolidado, mientras que desde el Ayuntamiento se calificó la zona como suelo agrícola. Con el nuevo precio y con los intereses acumulados de varios años, el Consistorio adeuda a los propietarios de El Fuejo unos 900.000 euros.

«Un presupuesto bueno»

La operación de crédito ha sido posible gracias a la aprobación de los presupuestos para este año, tras ser llevados al Pleno por segunda vez y con el único apoyo del equipo de gobierno y los concejales no adscritos. Fontaniella recalcó ayer que las amenazas de recurrir las cuentas desde la oposición no se han llevado a cabo, «lo que demuestra que no existía ningún criterio para votar en contra, porque era un presupuesto bueno». «Lo único que pretendían era bloquear al alcalde del PP y retrasar cuestiones como el arreglo de carreteras que ahora demandan», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cangas firma un crédito de un millón de euros para pagar expropiaciones