Directo La fiesta del cine español, a punto de comenzar
La senda peatonal saldrá desde el barrio de Ambasaguas, en el casco histórico de Cangas del Narcea.

El Ayuntamiento de Cangas retoma la senda peatonal de Ambasaguas a Santiso

El proyecto final y el informe preliminar de impacto ambiental están a disposicion pública, con un plazo de 15 días para presentar alegaciones

Lidia Álvarez

Miércoles, 14 de mayo 2014, 20:09

El BOPA publicaba esta semana el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto para la construcción de una senda peatonal entre los barrios de Ambasaguas y Santiso, en Cangas del Narcea, y que dará continuidad al Paseo del Vino que ya comunica la zona de las Barzaniellas con el barrio bodeguero.

Publicidad

La vía peatonal discurrirá desde Santiso paralela al río Naviego, hasta su desembocadura en el río Narcea en el casco histórico cangués, a lo largo de poco más de un kilómetro (1.026 metros) de longitud y contará con dos metros de ancho.

El proyecto ya fue redactado en el 2008, aunque ahora se incluye una adenda que modifica el planteamiento inicial. El regidor cangués, José Luis Fontaniella, explicó ayer que algunos tramos, con pendiente muy pronunciada, «desde la anterior corporación querían resolverlo poniendo escaleras, por lo que no reunían las condiciones de accesibilidad».

Es el único cambio sustancial que añade el nuevo proyecto, y que implica un nuevo trazado, desviándose del camino previo ya existente en alguno de los tramos, para eliminar las escaleras y suavizar las pendientes.

Unos 70 árboles afectados

La superficie de la senda estará rematada con zahorra natural y arenón calizo y se instalará un cierre de madera de pino tratado. También está prevista la colocación a lo largo del trayecto de bancos rústicos. Además, para la adecuada ejecución del proyecto será preciso talar unos 70 árboles, principalmente chopos y castaños, que modificarán la imagen de la zona.

Publicidad

El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto total para la obra alcanza los 353.000 euros, a los que habría que sumar en torno a 20.000 más de las expropiaciones.

El Ayuntamiento ya anunció hace unos meses que el proyecto será financiado con Fondos Leader, en los que se preveían además otros 80.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal entre el Prao del Molín y la nueva senda.

Desde el Consistorio confían en que esta infraestructura «ayude a impulsar la actividad turística, comercial y de restauración del concejo». Durante la fiesta de Santiso celebrada el pasado mes de febrero, Fontaniella anunció, además, que se estaba estudiando la ampliación del Museo del Vino y la pavimentación del barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad