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La obra para ampliar la 'Y' con un tercer carril entre Oviedo y Lugones y reformar los enlaces intermedios comenzó formalmente el 28 de noviembre de 2019. Está así a punto de alcanzar los 41 meses de trabajo y encara su recta final ... , con la vista puesta a cumplir el objetivo de completar todos los trabajos diseñados este otoño. Fuentes próximas al tajo confirman que el calendario no está sufriendo incidencias y la constructora confía en entregar el tramo en la fecha prevista. Se lograría así liberar a los 56.000 conductores que diariamente pasan por la zona de las restricciones de espacio y velocidad con la que vienen conviviendo desde el inicio de la operación.
Lantania y ASCH Infraestructuras son las adjudicatarias que se hicieron con un proyecto condicionado por dos variables. Se trataba de ampliar la 'Y' con una calzada adicional por sentido sin cerrar ninguna al tráfico. Además se dimensionó el operativo con unos rendimientos que, ya de inicio prevían 42 meses de obra. La aparición de una tubería de Cadasa no advertida por la compañía obligó a redefinir la solución en una zona y modificar el contrato, alargando la entrega hasta situarla alrededor de octubre.
Según los datos del Ministerio de Transportes, hasta el 31 de diciembre de 2021 se habían ejecutado 3,14 millones, a un ritmo mensual de 0,125 al mes. El pasado curso se saldaron unidades de obra por importe de 10,12 millones, lo que implica un avance de 0,843 al mes, casi siete veces más. Con todo, la liquidación sigue quedando por debajo del presupuesto consignado, que era de 15 millones.
Esta noche a las nueve está previsto un corte de carril en la 'Y', en el tramo Gijón-Serín. El espacio disponible se estrechará en la calzada de quienes circulan en dirección hacia Oviedo o Avilés, poco antes de la bifurcación del nudo de Serín. El hormigón se ha roto en este punto y el objetivo es demolerlo y sustituirlo por otro nuevo. La operación obliga a impedir la circulación en alrededor de 300 metros de carril, lo que, por experiencias anteriores en la misma zona, amenaza con causar retenciones en las horas punta mañana y pasado. El miércoles de tarde se espera reabrir el carril.
Una vez acotado por el proyecto los rendimientos y la cantidad de personal y maquinaria implicada, en esta actuación lo que está determinando el volumen de inversión es sobre todo el punto en el que se encuentran los trabajos. Las empresas pueden pasar largos meses montando el armazón metálico, tarea que consume pocos recursos. En cuanto toca echar el hormigón la inversión se dispara dados los precios de la materia empleada. La ejecución presupuestaria acumulada el mes pasado rondaba el 54%.
Los avances en la obra son visibles para los conductores. En las últimas semanas se trabaja en casi toda la zona de mediana, se han dispuesto las nuevas luminarias y levantado parte de las pantallas contra el ruido que protegerán a las viviendas próximas. En esta primavera está previsto también la colocación de pórticos en las calzadas simples pero también en las completas, lo que implicará cortes totales de autovía en horario nocturno.
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Desde Transportes explican que entre primavera y verano se modificarán los desvíos del tráfico para arreglar «las transiciones de los pasos inferiores de la AS-381, AS-17 y SI-2 y ejecutar el aglomerado de regularización». A finales del verano tocaría extender la capa de rodadura, la operación «que más afecte al tráfico», toda vez que se requerirá trabajar en toda la calzada para evitar juntas longitudinales.
La idea es aglomerar una mientras los vehículos de ambos sentidos se concentran en la otra. «Se está estudiando la programación de estos trabajos para minimizar al máximo las afecciones al tráfico», indica el ministerio.
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