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R. M.
GIJÓN.
Sábado, 13 de mayo 2023, 01:45
A las 23.30 horas de ayer el Ministerio de Transportes, a través de Adif, tenía programado interrumpir el tráfico ferroviario entre Asturias y León. El corte se prolongará hasta la mañana del miércoles y es imprescindible para ejecutar una serie de actuaciones de ... mejora en la rampa de Pajares, pero también para reforzar la seguridad en la variante que está llamada a relevarla desde noviembre.
Entre los trabajos que se ejecutarán se cuenta la ampliación de un paso inferior a la línea ferroviaria, cercano a Vega de Ciego. Es angosto y por él, como se aprecia en la imagen, puede circular con dificultad un camión. El objetivo de la reforma es dejar un gálibo libre horizontal de 4,5 metros y vertical de cuatro metros en el punto más angosto. La solución constructiva pasa por la colocación de un marco prefabricado, formado por losas de 60 centímetros de espesor.
Para la demolición del paso existente y excavación en el trasdós se levantará un muro berlinés desde la vía ferroviaria, utilizando para ello perfiles metálicos. Una vez ejecutado el nuevo cajón se rellenará el trasdós con suelocemento.
¿Por qué un paso inferior de tráfico contado y vetusto debe ser ampliado ahora? La razón está en que forma parte de las rutas de acceso y evacuación a los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, dentro de la variante de Pajares, con longitudes de 2,4 y 1,6 kilómetros respectivamente. Para que los vehículos de bomberos y ambulancias puedan llegar a los tubos sin complicaciones el Adif procede a adaptar los caminos que podrían utilizar.
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