Viajeros del primer vuelo de Ryanair desde Dublín a Asturias, descienden al aeropuerto asturiano Jesús manuel pardo
Vuelos desde Asturias

Las nuevas rutas aéreas de Asturias multiplican por diez el pasaje internacional

Uno de cada cinco usuarios del aeropuerto asturiano utiliza una conexión extranjera

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 14 de febrero 2023, 14:18

En enero de 2022, solo tres de cada cien usuarios del aeropuerto asturiano tenían como origen o destino una terminal fuera del territorio nacional. Un año después, son veinte de cada cien los viajeros internacionales. Convertida la tasa en número, en enero de 2022 ... solo 1.821 de los 62.960 pasajeros aéreos del Principado procedían de una ruta internacional. Este año, fueron 22.373 de un total de 115.281. Uno de cada cinco.

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«El mejor enero de la historia del aeropuerto de Asturias», según la estadística de Aena, llega impulsado por las rutas internacionales, también la mayor oferta de la historia de la región. El concurso abierto por el Principado y en el que invirtió casi 9 millones ha supuesto que a las rutas con París y a Londres (al aeropuerto de Gatwick) que ya ofrecía Vueling en la cartelera de invierno de 2021, se sumaran desde noviembre en 2022 las de Ámsterdan de la misma compañía, así como las de Düsseldorf, Bruselas y Roma que, de la mano del concurso, aportó la aerolínea líder en el bajo coste, la irlandesa Ryanair. Y a las que añadió, por su cuenta, las de Londres (al aeropuerto de Stansted) y Dublín.

Con ellas, el aeropuerto ha multiplicado por diez el pasaje internacional. Si en noviembre de 2021 tuvo 2.532 usuarios de conexiones extranjeras, en noviembre de 2022 la cifra llegó a 22.702. En diciembre, los números de un año y otro son, respectivamente, 3.595 y 24.748. El aporte internacional se ha está consolidando como el 20% del total del movimiento de pasajeros en Asturias.

Pasajero 1,5 millones

Unas cifras que el aeropuerto asturiano prevé pulverizar este año. La cartelera de verano, la que se estrena el próximo 26 de marzo, riza el rizo de los datos históricos.

Porque a los actuales vuelos nacionales a Madrid y Barcelona (los únicos diarios), Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Mallorca, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se sumarán los de Murcia, Menorca e Ibiza. Y, sobre todo, porque, como aseguró en Fitur el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, «multiplicamos por doce las rutas internacionales de 2019, así como las plazas disponibles». Según sus cifras, «tendremos 32 salidas internacionales a la semana, más de 4.800 plazas semanales y más de 50.000 plazas mensuales en vuelos internacionales». Destacó «el salto cualitativo que supone» respecto a la oferta de 2019, cuando se ofertaban mil plazas semanales y poco más de 4.500 cada mes.

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La llegada de la cartelera de verano permitirá convertir en realidad la vuelta al aeropuerto del pasajero 1,5 millones, Porque, además de las rutas ya citadas, llegará el aporte de la tercera aerolínea beneficiada por el concurso regional, Volotea, que el 28 de marzo empieza sus vuelos con Milán y el 31 de marzo con Lisboa. Y que engordará Lufthansa semanas después.

La principal aerolínea alemana llega a Asturias por vez primera y lo hace, además, sin apoyo económico público ni privado. Desde el 23 de abril abre ruta con tres frecuencias semanales desde el aeropuerto de Asturias al de Fráncfort. Días después, con Múnich, donde operará dos días.

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