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Llegaron con retraso, demasiado, por problemas en su construcción. Eso ya llevó al Gobierno de España reclamar una indemnización de 167 millones de euros a Talgo, su fabricante. Hablamos de los trenes S-106, los nuevos modelos Avril que han sustituido a los viejos ... Alvia y que operan en la ruta que une Asturias con Madrid. Y una vez que entraron en servicio la pasada primavera, se detectaron importantes fallos que afectaron a la puntualidad de los trenes. Y, por ello, el Gobierno central ha presentado otras dos reclamaciones a Talgo para que compense a Renfe por los daños y perjuicios ocasiones por las deficiencias.
Así lo anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia para dar explicaciones por el incremento de las incidencias en la red ferroviaria este verano tras la puesta en circulación de los nuevos Avril.
El ministro afirmó que su departamento ya está estudiando nuevas reclamaciones a Talgo para pedir una compensación por los daños y perjuicios que las averías de los nuevos S-106 han causado a Renfe.
En su comparecencia, Óscar Puente reconoció que mientras la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe se encuentra en torno al 76%, la de estos trenes cayó en la primera semana de agosto por debajo del 50%. Principalmente en aquellas unidades de rodadura desplazable (los que pueden ir por varios anchos de vía), que son los que cubren la línea Gijón-Madrid.
En su comparecencia en el Congreso, el ministró detalló que el 57% de los problemas surgidos están relacionados con la unidad motriz, por lo que Puente defendió que el origen de las incidencias está «claramente localizado» frente al «supuesto caos» al que apuntó la oposición.
Desde que en mayo entraron en servicio los 22 nuevos Avril, la mitad de los nuevos trenes S-106 han tenido que ser inmovilizados por diversos fallos, tal y como ayer desveló Puente. El ministro, no obstante, destacó que el fabricante –Talgo– «ha reaccionado positivamente , como se debía esperar de una empresa tan importante». Esta celeridad ha permitido que, en la actualidad, estén en servicio 21 de las 22 unidades entregadas.
Por este motivo, el ministro informó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que, «como no podía ser de otra manera», se han iniciado ya dos acciones de reclamación de daños y perjuicios. Estas dos medidas se encuentran en fase de estudio y a la espera de recabar los datos necesarios.
Una vez que las deficiencias en el funcionamiento de los trenes fueron generalizadas, desde Renfe se pusieron en marcha «medidas inmediatas» para revertir esta situación y, de igual forma, «se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online», tal y como explicó el ministro en el Congreso.
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