![El noroeste recupera peso en Transportes, con el actual alcalde de Irún como nuevo 'número 2'](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/26/santano-oscar-puente-kX9E--1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El noroeste recupera peso en Transportes, con el actual alcalde de Irún como nuevo 'número 2'](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/26/santano-oscar-puente-kX9E--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
GIJÓN.
Domingo, 26 de noviembre 2023, 00:42
Existen estudios académicos que aseguran que la comunidad de la que es originario el ministro de Fomento no determina el destino de las inversiones del departamento, que no hay un beneficio directo y constante para ese territorio. Pero una cosa pueden ser los números ... y otra la percepción de los ciudadanos. El organigrama que está perfilando el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el ahora Ministerio de Transportes parece estar teniendo en cuenta lo segundo, con guiños a un noroeste que se había visto desplazado.
La llegada de Sánchez a La Moncloa sacó del ministerio más inversor del Gobierno al cántabro Íñigo de la Serna. El puesto estuvo desde entonces en manos mediterráneas. Primero en las del valenciano José Luis Abálos, después en las de la catalana Raquel Sánchez. El martes les tomó el relevo el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien sigue virando hacia el noroeste.
Según avanzó 'El Diario Vasco', el nuevo ministro ya tiene decidido quién será su 'número 2'. Ocupará la Secretaría de Estado José Antonio Santano, alcalde de Irún desde hace 21 años. El regidor tiene previsto ceder el bastón de mando en un pleno mañana, para que el Consejo de Ministros del martes pueda oficializarel nombramiento. De esta forma la inauguración de la variante de Pajares, el miércoles, podría constituir su primer acto oficial.
Santano relevará a David Lucas, madrileño con amplia trayectoria política y municipal en la capital del país. Raquel Sánchez le promovió como su 'número 2' tras prescindir de la gallega Isabel Pardo de Vera, dentro de la reestructuración que provocó el caso de los trenes cuyo diseño llevada años bloqueado por una discusión sobre el gálibo y el tamaño de referencia a utilizar, escándalo destapado por EL COMERCIO.
Aunque el Principado era junto a Cantabria la comunidad perjudicada por aquella gestión, el presidente asturiano, Adrián Barbón, hizo una encendida defensa de la figura de Pardo de Vera, llegando a decir en sede parlamentaria a la oposición que no sabía «lo que nos jugamos» si caía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.